Canciller acusa a sectores de promover videos y fotos falsas sobre maltrato a haitianos

    Dajabón.-El canciller dominicano Andrés Navarro negó este sábado que desde el país se esté incentivando la violencia y la discriminación contra los haitianos y acusó a sectores que reciben dinero, de promover videos y fotografías falsas para llamar la atención sobre supuestos maltratos contra esos ciudadanos.

    Navarro explicó que no es necesario que Haití tenga que reforzar la medida de seguridad en la frontera, debido que de este lado no hay ningún tipo de amenazas contra el vecino país.

    El funcionario visitó el puente fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón acompañado del director del Cesfront, general de brigada del Ejército, Carlos Aguirre Reyes; del canciller Rubén Silie; el cónsul en Juana Méndez, Francisco Lember Canó y otros funcionarios, quienes comprobaron los niveles de acercamiento que hay entre ambos pueblos.

    Navarro sostuvo que si hubiese peligro en la frontera como quieren aparentar, no se estuvieren realizando ferias todos los días en los mercados fronterizos.

    Sobre el particular, dijo que por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, está recorriendo todos los pueblos de la frontera conversando con autoridades, comerciantes y sectores de la sociedad civil para implementar las medidas que sean necesarias para continuar reforzando las actividades económicas en ambos pueblos.

    Indicó que para mañana fueron convocados los cinco cónsules y el embajador en Haití para discutir la posibilidad que entre martes y miércoles puedan entrar en operación los consulados dominicanos.

    Mientras los funcionarios se encontraban en el puente, varios haitianos vociferaban al otro lado de la puerta fronteriza, a favor de que sean reabiertos los consulados.

    Luego de su recorrido en la franja fronteriza, Navarro se reunió con autoridades en Dajabón, donde escuchó peticiones tendentes a que se instale de este la de la frontera un centro de acopio para no arriesgar las mercancías que llegan en patanas.

    Pidieron, además, una ventanilla única a través de la ley 28-01 sobre incentivo fronterizo, que se cumpla lo contenido en la ley 200-85 sobre Migración, permitiendo que los comerciantes haitianos puedan cruzar la frontera con un carné y que cesen las presiones contra compradores que asisten los lunes y viernes a la feria de Dajabón.

    En el encuentro estuvieron presentes la gobernadora Ramona Rodríguez, los comerciantes David Sosa, Freddy Morillo y el alcalde Miguel Tatis, entre otros.

    Diplomados

    El canciller dijo que se impartirán una serie de diplomados en los municipios fronterizos para eficientizar las labores de los ayuntamientos, comisiones y sociedad civil organizada.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorVehículo autónomo se prepara para viaje de 5.600 kilómetros
    Noticia siguienteRescatan embarazada que secuestraron en Santiago