BM sugiere a RD mejorar calidad exportaciones

La República Dominicana debe encaminarse a un modelo exportador basado en productos que tengan mayor grado de sofisticación, mayor calidad de los bienes agrícolas y que las zonas francas transfieran al resto de la economía la productividad que han&#82

La República Dominicana debe encaminarse a un modelo exportador basado en productos que tengan mayor grado de sofisticación, mayor calidad de los bienes agrícolas y que las zonas francas transfieran al resto de la economía la productividad que han logrado.La sugerencia es de los economistas del Banco Mundial, José Daniel Reyes y Miguel Eduardo Sánchez Martín, autores de una investigación titulada “Como mantener el dinamismo exportador en la República Dominicana”, que será dada a conocer hoy.

Los expertos del BM indicaron que alrededor del 1% de las importaciones globales de los Estados Unidos son revisadas en Aduanas, pero que en el caso de la República Dominicana, por el historial que tiene el ingreso de productos agrícolas de mala calidad por estar contaminados con insecticidas y otros químicos prohibidos en ese mercado, la revisión es mayor y no es aleatoria. “Es como alguien que está atrapado por su historia de antes. Si llega una piña de República Dominicana y una de Costa Rica, la probabilidad de que paren la de República Dominicana es más alta”, dijo Reyes.

Para hacer su investigación, Reyes y Sánchez Martín hablaron con representantes del Gobierno y del sector privado, para hacer el levantamiento. Asimismo, observaron la composición de las exportaciones. Cuando analizaron la capacidad de sobrevivencia de las exportaciones dominicanas, encontraron que las zonas francas son claves para el sector exportador del país.

Los investigadores del BM hallaron también dos períodos difíciles para las zonas francas, el primero de los cuales fue en el año 2005 cuando finalizó el Acuerdo Multifibras (que permitió que China exportara textiles a Estados Unidos sin cuotas) y en el 2007, con la aprobación del DR Cafta, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El DR Cafta permitió una transformación en las exportaciones de zonas francas, que pasaron de textiles a otros renglones con mayor grado de sofisticación, como productos químicos, quirúrgicos, y productos eléctricos.

“Cuando uno mira la cantidad de productos de exportación de la República Dominicana, uno observa que hay gran diversificación de productos, pero por el contrario hay una gran concentración de mercados”, dijo Miguel Eduardo Sánchez Martín, quien junto a Reyes ofrecieron una entrevista a elCaribe, acerca de los hallazgos principales de la investigación que hicieron acerca de la competitividad de las exportaciones dominicanas. Estuvieron acompañados de Alejandra de la Paz, oficial de comunicaciones de la oficina local del Banco Mundial. 

EU y Haití captan el 75% de las exportaciones

Estados Unidos y Haití representan cerca del 75% de la canasta exportadora dominicana. Comparada con otros países del DR Cafta, es la economía que está más concentrada”, dijo José Daniel Reyes y citó que en el caso de las exportaciones de zonas francas de los países centroamericanos, entre el 50 y 60% va al mercado estadounidense, pero “aquí es mucho más alto”. Él y su compañero encontraron que las exportaciones agrícolas dominicanas hacia los Estados Unidos enfrentan “un grave rechazo” en las aduanas, mucho más alto que la de otros países, de Centroamérica, por ejemplo. Y en torno a la posibilidad de sobrevivencia de las exportaciones dominicanas, dijeron que es de un 50%, un nivel “compatible con los de la región, pero es algo que cuando se compara con la relativa baja calidad de los productos agrícolas, nos llama la atención”, puntualizó Reyes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas