Llaman la atención por incremento de embarazos múltiples en RD

El director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, Rafael Draper, hizo un llamado de atención a la comunidad médica sobre el incremento de los embarazos múltiples en el país.

El director del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, Rafael Draper, hizo un llamado de atención a la comunidad médica sobre el incremento de los embarazos múltiples en el país.

Draper dijo que estos casos ponen en serios riesgos la vida de las madres y de sus hijos, al presentar complejidades que por suerte en su mayoría son tratados con eficiencia por esa maternidad.

Entre los casos más notables están los nacimientos de los quintillizos el año 2013 y de los sextillizos el 8 de febrero pasado, que puso a prueba la capacidad de respuesta del centro.

El facultativo indicó que unos 53 partos gemelares fueron tratados durante el pasado año en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar, algunos de estos con complejidades.

Draper habló en esos términos ayer durante su rendición de cuentas ante personalidades del área de la salud, donde resaltó entre sus logros la adecuación de las áreas de legrado, parto en la Emergencia, con lavamanos quirúrgicos, divisiones en cubículos y mobiliarios adecuados que norman la atención y bioseguridad.

El director del centro de salud materno, dijo que desde la puesta en funcionamiento del hospital el 11 de marzo del 2013, se han brindado más de 277 mil servicios de laboratorios y 60 mil imágenes, cumpliendo con los objetivos trazados.

Declaró que con la realización de más de seis mil partos y alrededor de 88 mil consultas el centro arribó el pasado 8 del presente mes su segundo año de apertura, ofreciendo mejores servicios y soluciones a complejidades médicas.

“He tenido la dicha de estar al frente de la institución desde su apertura el 8 de marzo del 2013, un año determinante para ejecutar un modelo de gestión apegado a principios de calidad, normas y reglamentos”, sostuvo Draper.

Precisó que la construcción de una caseta de desechos sólidos hospitalarios bajo estándares y normas, fue la respuesta positiva a la falta de un área para estos fines, ya que no se contaba con la garantía de la eliminación segura de los residuos.

Además de la habilitación de un área privada para meditación y oración de nuestras usuarias y colaboradores, se inauguró la Oficialía Civil para la declaración de recién nacidos.

Otro de los logros alcanzados en el actual periodo fue la implementación del Intranet para agilizar el acceso oportuno de usuarios internos, y del Comité de Seguridad y Salud en la Administración Pública, creación de la Comisión de Ética y apertura de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI).

Señaló como parte de logros la habilitación de un bloque en la cuarta planta con privados o individuales para el mayor confort y privacidad, así como de un sistema de información a familiares en los televisores.

“En este año se han llevado a cabo 90 entrenamientos y charlas que abarcan temas clínicos y de gestión, logrando 2,426 participaciones del 80% de los colaboradores”, dijo.

Asimismo valoró el funcionamiento de los Comités de Planificación, Compras, Ética Pública, Morbilidad Materna Extrema,  Hospitalario para Emergencias y Desastres, Lactancia Materna, de Bioética, de Análisis y Evitabilidad de Muertes Maternas e Infantiles, Consejo Disciplinario Hospitalario, así como de Prevención y Control de las Infecciones.

“Se mantienen funcionando los Programas de Planificación Familiar, Lactancia Materna, vacunación, Prevención de Cáncer Cerviño-Uterino y de Mama, la recién inaugurada Unidad de Atención a Adolescentes,  las jornadas de densitometría ósea, campañas de higiene y lavado de manos”, sostuvo.

Dijo que dentro de los planes a corto plazo está el inicio de un programa de preparación al parto, a través del cual se recibirá asistencia psicológica y ejercicios de preparación con fines de mejorar indicadores de calidad en la atención obstétrica.

Draper citó entre otros logros la plataforma automatizada para la gestión de expedientes clínicos, citas por vía telefónica e internet, servicios comunitarios y un sistema de (call center) para las citas médicas a usuarias y familiares en español, creole e inglés.

“Adicionalmente, recibimos la certificación de la OPTIC como Primer Hospital Digital del país al cumplir con la norma NORTIC A2:2013 y el reconocimiento de la Dirección Nacional de los Servicios de Salud.

Resaltó la medalla de plata, en reconocimiento al hospital por el  Premio Nacional a la Calidad. 

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