Feria tendrá 500 millones de pesos para financiar agro

Frente al compromiso de que el Banco Agrícola financiará RD$500 millones al ramo agrícola y de que mostrarán los últimos avances del país en agricultura, diversos sectores esperan la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional 2015.

Frente al compromiso de que el Banco Agrícola financiará RD$500 millones al ramo agrícola y de que mostrarán los últimos avances del país en agricultura, diversos sectores esperan la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional 2015.

El evento será celebrado del 14 al 22 de marzo en la Ciudad Ganadera, estará dedicado al empresario Julio Brache Arzeno, al productor José López y a Hacienda Doña Aroma y entre sus novedades incluye la asistencia de delegaciones de la Asociación de Supermercados de los Estados Unidos que participarán como expositores, así como potenciales inversionistas de islas del Caribe interesados en los productos agropecuarios dominicanos. El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, habló ayer con optimismo sobre el evento, mucho más cuando le dijo a elCaribe que entre los invitados hay también empresarios y productores de Puerto Rico, Colombia y de las islas que están alrededor de República Dominicana.

“Los productos se exhibirán en cajas como cuando están listos para exportación, entre ellos, cacao, bananos, vegetales y otros rubros que actualmente no se exportan, pero que son de gran importancia en la dieta de los dominicanos”, dijo Vargas.

Y saltando de un tema a otro en la conversación indicó que “eso es una parte, pero no podemos desperdiciar ese terreno de la Ciudad Ganadera sin tener la idea de hacer negocios y cada agricultor irá con la idea de poder vender a los interesados”.

“Tendremos la presencia de miles de estudiantes de las escuelas públicas en el complejo y para ellos hay preparados un grupo de técnicos que les acompañarán en el recorrido y les darán explicaciones sobre cada cosa. Tenemos que sumar esa niñez a ver los aportes y el avance del sector agropecuario, para que conozcan cómo llegan los alimentos a la mesa de los hogares”, apuntó Vargas.
Esta vez no solo las instituciones oficiales estarán en los stands de la feria, sino también algunas como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que no había participado, de acuerdo a la información ofrecida por el directivo del Patronato Nacional de Ganaderos. “Tenemos el caso del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que estará exhibiendo los resultados de las visitas sorpresa que realiza el presidente de la República a las distintas comunidades”, dijo.

Se esperan otros

Además del Bagrícola, que tiene un monto de RD$500 millones disponibles para prestar en la feria, se espera que otro banco público, uno privado y algunas cooperativas ofrezcan préstamos para quienes producen alimentos y desean comprar maquinarias usadas en las labores del agro, informó Marcelino Vargas, aclarando que todavía no tiene la confirmación de una parte de ellos.

Entre las representaciones empresariales de la feria habrá algunos espacios para presentar los últimos avances en la producción de energía limpia o renovable y como parte de eso se le explicará al público sobre el uso de biodigestores y paneles solares, entre otros. “Tenemos que aprovechar todas las oportunidades existentes para decirle a la gente cómo preservar el medio ambiente y que no podemos seguir incrementando el calentamiento climático. Es una parte en la que queremos insistir mucho. Soy de los que dicen que eso tenemos que introducirlo como una materia en las escuelas. Y para empezar, qué mejor escenario que la Feria Agropecuaria Nacional 2015 para tocar ese punto. He dicho que aquí no hay estaciones determinadas y uno ve que ahora llueve y hay inundaciones en un tiempo en el que eso no se espera. Por eso no podemos pasar el tema por alto en la feria”, indicó.

En otro momento de la conversación Vargas informó que en el evento se exhibirá diferentes razas de ganado proveniente de EEUU y Puerto Rico. La celebración de la feria no evita que Marcelino Vargas enumere algunos temas que preocupan al sector ganadero del país. Dijo que uno de ellos, quizás el principal, tiene que ver con el descontrol existente en el país en el etiquetado.

“Con el asunto de libre comercio hay cinco productos que no están pagando arancel, como son la mantequilla, los quesos y la leche líquida. Entonces, nosotros necesitamos que se aplique el etiquetado y que el producto diga afuera lo que tiene adentro. Y que lo diga claro en el idioma nuestro. Si no se hace de esa manera el aparato productivo sencillamente no podrá competir”, planteó el ganadero. 

Habrá varias subastas del mejor ganado de RD

Otro punto que preocupa al sector ganadero, según dice Vargas, es la parte sanitaria. Aseguró que está dispuesto a contribuir con un empuje para que el país quede libre de algunas de las pocas enfermedades que tiene en el renglón animal. “Eso nos ayudaría con el tema de la exportación de carne y queremos hacerle la propuesta al Gobierno de formular un plan, donde no solo el Gobierno tenga que hacerlo todo, sino que nosotros también aportemos”, expuso.

Como parte de los atractivos para los visitantes, además de los shows artísticos, habrá una subasta de ganado el sábado 21 de marzo. Los organizadores de la feria son el Patronato Nacional Ganadero y el Ministerio de Agricultura. Como colabores figuran instituciones como el Conaleche, Aproleche y la Dirección General de Ganadería.

“No tenemos ninguna duda de que la participación del mejor ganado del país este año será récord y lo mismo que la participación de los productos agrícolas. Como usted sabe, desde República Dominicana se exportan muchos productos de invernadero y en nuestra actividad queremos que la gente vea lo mejor y que el comerciante que venga se sienta atraído”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas