Copymecon presenta primer informe de Veeduría

Santo Domingo, R. D.- La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (Copymecon) presentó a los diferentes sectores de la sociedad dominicana, el primer informe de veeduría, en el que puntualiza que la Sociedad&#

Santo Domingo, R. D.- La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (Copymecon) presentó a los diferentes sectores de la sociedad dominicana, el primer informe de veeduría, en el que puntualiza que la Sociedad Civil organizada tiene la responsabilidad de velar por el buen desempeño de las instituciones del Estado Dominicano en el cumplimiento de sus funciones y el uso adecuado de los recursos públicos de acuerdo a las disposiciones contendidas en las leyes.

Este informe, tiene el propósito de llamar la atención de los órganos rectores, las instituciones públicas, tomadores de decisiones y al público en general, para contribuir de manera sostenida a frenar las violaciones de las leyes, en pos de la Seguridad Jurídica, promoviendo de ésta manera la inversión, la competitividad, la transparencia, equidad, honestidad y respeto de los derechos ciudadanos. 

Señala Copymecon, en lo concerniente al cumplimiento del mandato que le da el artículo 6 del Decreto 543-12 a  PROMIPYME, evidenciando que al 31 enero del año en curso, ésta institución no había recibido ninguna notificación a la solicitud de las oportunidades de negocios para las pymes de la construcción, con el Estado para el presente año.

Dado el incumplimiento de éste mandato legal, hemos realizado y seguiremos realizando de manera periódica el análisis de las compras y contrataciones del Estado en el sector construcción y de manera especial, velaremos por el cumplimiento de las disposiciones establecidas para los procesos de compras y contrataciones públicas, el libre acceso a la información y la asignación por parte de las instituciones del Estado del 20% del presupuesto asignado a la contratación de obras, bienes y servicios del sector de las micros, pequeñas y medianas empresas (MYPIMES).

Enfatiza Copymecon, que la veeduría social y ciudadana es un derecho y a la vez un deber individual y colectivo consagrado en la Constitución de la República y las leyes adjetivas, leyes orgánicas y las disposiciones regulatorias de procesos y procedimientos que ofrecen la facultad a cualquier ciudadano, en pleno disfrute de sus derechos a identificar, llamar la atención y en su defecto denunciar ante los organismos correspondientes las violaciones del marco jurídico en el que deben actuar dichas instituciones.

Copymecon cree firmemente que con iniciativas como la presente, se contribuye al desarrollando de una cultura, no solo de rendir cuentas, sino de veeduría social, al cumplimiento de la ley tanto a nivel individual, como institucional y, que sea una realidad el dicho que reza que “todos somos iguales ante la Ley”.

Señala el informe que al primero de enero de 2015, el 100% de las instituciones del Estado no habían publicado en el portal del órgano rector de compras y contrataciones ni en sus portales institucionales el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC). Durante el mes de enero se observaron 389 procesos de compras y contrataciones, distribuidos en 13 modalidades, de los cuales seis modalidades bajo nomenclatura son diferentes a las establecidas en los pliegos estándares del órgano rector.

También al 31 de enero, de los 389 procesos publicados,  229 corresponden a compras menores, compras directas y comparación de precios; 9 licitaciones; 17 procedimientos de excepción, de los cuales 10 fueron de procedimiento de urgencia y, 130 procesos fueron publicados bajo modalidades de contratación desconocidas para el sector de las PYMES de la construcción.

En sus conclusiones Copymecon recomienda a pesar de que las normas y procedimientos legales están claramente definidos y que las instituciones públicas conocen éstas disposiciones y que todavía se aprecia un alto porcentaje de inobservancia del marco legal, lo siguiente: primero, La primera evidencia muestra el hecho de que la totalidad de las instituciones no publican oportunamente sus planes anuales de compra y contrataciones.

Segundo. Las informaciones referentes a las oportunidades de negocios destinadas a las pymes no se han recibido por parte de PROMIPYME.

Tercero. Un gran porcentaje de las instituciones a las que se le solicita información mediante las oficinas de Libre Acceso a la Información Pública, hacen caso omiso al cumplimiento de los plazos establecidos para estos fines en la ley 200-04.

Cuarto. Un alto porcentaje de los procesos realizados por las instituciones se realizaron mediante modalidades compras menores, compras directas y comparaciones de precios,  lo que pudiera interpretarse como un alto nivel de fraccionamiento.

Quinto. Se verifica el uso inadecuado e inconsistente de la nomenclatura utilizada para la publicación de las diferentes modalidades de compras y contrataciones.

Sexto. No se están publicando todos los pliegos de condiciones de los diferentes procesos en el portal de Compras Dominicana.

Séptimo. En lo que corresponde a las 28 instituciones del Programa Veeduría Copymecon, se observa un altísimo número de procesos de compras y contrataciones que no son publicados simultáneamente en el portal del órgano rector y los portales institucionales.

Octavo. No está disponible al público en el portal del órgano rector los informes de las distintas Comisiones de Veeduría Ciudadanas instaladas en 24 instituciones públicas del Estado.

Al observar el incumplimiento a la legislación vigente, se recomienda:

Primero: Todas las instituciones deben tener disponible para el público en general sus planes anuales de compra y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones, de manera que los interesados puedan realizar, conocer y evaluar en qué procesos pudiera participar.

Segundo: Cumplir con la entrega de información requerida de acuerdo a lo establecido en la Ley 200-04.

Tercero: Mejorar la eficiencia del órgano rector de la Ley 340-06, en lo referente a:

A la estandarización y uso de la nomenclatura de los procesos publicados.

Garantizar la disponibilidad de los pliegos.

Garantizar que los procesos sean publicitados de manera simultánea en los portales de Compras Dominicana y las instituciones.

Monitoreo del adecuado uso de los procesos de adquisiciones y,

Cuarto: Que las Comisiones de Veeduría Ciudadanas publiquen los informes de seguimiento con las observaciones, las valoraciones y los hallazgos sobre el funcionamiento y la gestión de los procesos de compras y contrataciones públicas.

Las declaraciones de dicho informe fueron ofrecidas por el ingeniero Eliseo Cristopher,  presidente de Copymecon, y técnicos  de la institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas