SIE inaugural nueva Oficina de Atención al Usuario en Higüey

    Higüey.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) inauguró una nueva oficina de Protección al Consumidor de electricidad (PROTECOM) en esta ciudad con los fines de ofrecer orientaciones y recibir las reclamaciones de los usuarios regulados en esta provincia y en los sectores que la conforman.

    El acto de apertura estuvo presidido por Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del Consejo de Administrativo de la SIE en representación del Consejo, integrado por el superintendente de Electricidad, ingeniero Eduardo Quincoces y Ángel Canó.

    Además estuvieron presente el gobernador de la provincial, Ramón Wilamo Alfonso, José Rosario, director de Portecom, Félix de la Cruz supervisor de proyectos de la Presidencia, Pedro Roja Morillo presidente del comité provincial del PLD y Luis Rafael Cedeño del municipal.

    Rodríguez Grullón, durante las palabras de inicio del evento informó que la oficina de Protecom tiene la función de atender y dirimir sobre los reclamos de los consumidores del servicio público frente a las facturaciones, mala calidad del servicio o cualquier queja motivada por excesos o actuaciones indebidas de las distribuidoras.

    Manifestó que la institución ha sido modernizada con herramientas tecnológicas, para una mayor agilización de los procesos de reclamaciones de los clientes del servicio eléctrico, para dar respuesta inmediata en el menor tiempo posible, con el objetivo de lograr la satisfacción de los usuarios.

    "Ponemos a disposición de los clientes del servicio eléctrico más de 40 oficinas a nivel nacional, para lo cual hemos iniciado una campaña de promoción con el objetivo de que la población conozca nuestros servicios y las facilidades que ofrecemos", explicó Rodríguez.

    El funcionario dijo que los clientes pueden realizar reclamaciones por alta facturación, acta de irregularidad no intencional, corte indebido y negación de contrato por deuda dejada, devolución de fianza, entre otros. La SIE dispuso de un Call Center para que los clientes puedan hacer preguntas de cómo hacer sus reclamaciones y darle seguimiento a las mismas.

    El doctor Rodríguez resaltó que es importante que los clientes conozcan sus derechos y deberes y que en primera instancia deben proceder con su reclamo a la empresa distribuidora y si en 10 días laborables no tiene respuesta, deben proceder a realizar la reclamación en Protecom.

    La SIE colocará en los próximos días informaciones vitales de protección al consumidor en las oficinas comerciales de Edesur, Edeeste y Edenorte para que el usuario regulado pueda conocer sus derechos como cliente dentro del marco de una campaña educativa que beneficiará a los usuarios del servicio eléctrico.

    Agregó que el 80% de las reclamaciones presentadas a Protecom se producen por alta facturación, el 10% para actas de irregularidad y el resto por emisión de certificados de equipos dañados, autorización de cambios de tarifas, entre otros.

    Rodríguez Grullón reveló, que el 49% de los reclamos son a favor del cliente. Resaltó que desde el año 2007 al 2015 se ha ordenado devolver en créditos a los clientes contratados por las Distribuidoras un monto de RD$ 1,124,487,812.

    "Hemos creado una vía de acceso virtual para los clientes, permitiendo consultas del estado de las reclamaciones en Protecom y así satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes de las diferentes distribuidoras", declaró. Dijo que también es necesario que la formulación del reclamo se haga de manera personal, pudiendo retirar la decisión final en cualquier oficina a nivel nacional.

    El centro de servicio de la Superintendencia de Electricidad en Higüey fue puesto en operación este viernes 20 de febrero bajo la bendición del padre José Alberto Tejeda Tejada y se encuentra ubicado en Multiplaza La Sirena, calle José A. Santana esquina Hermanos Goico Morales.  

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