Abud: “Mucha gente de la nada se está aprovechando de la Ley de Cine”

Con una proyección cinematográfica debajo del brazo, que reposa sobre el manto de una fórmula que gira en torno a la denuncia social y golpea la piedra angular del drama, el director Vladimir Abud regresa a la industria del cine.Se…

Con una proyección cinematográfica debajo del brazo, que reposa sobre el manto de una fórmula que gira en torno a la denuncia social y golpea la piedra angular del drama, el director Vladimir Abud regresa a la industria del cine.

Se trata de “A orillas del mar”, una película que se rodó en la ciudad natal del cineasta, Samaná, y que aborda el tema de “la búsqueda de la verdad, los viajes ilegales, la transición abrupta y la independencia personal”.

Según detalla el director, su cinta está compuesta de actores “naturales” y profesionales y fue realizada bajo los incentivos de la Ley de Cine. Lo primero que destaca es que se rodó en tres semanas, y que es una pieza metafórica y pseudocumentalista. El egresado de la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pretende, con su más reciente proyecto que será exhibido en cine a mediados de este año, volver a tocar la sensibilidad del público al contar una historia inspirada en aspectos reales, que narra la vida de un niño que sale a buscar a su padre, quien un día salió de pesca y nunca regresó.

El 2013 fue un año de éxitos en la carrera de este director, que gracias a “La lucha de Ana”, su ópera prima, logró ser nominado a los entonces Premios Casandra (hoy Soberano) y vencer en la categoría “Mejor película del año” y “Mejor actriz del año”, en esa misma premiación. “En ese tiempo, el drama, como ahora, era inusual en cine y logramos que el público y los críticos se sintieran identificados. No fueron 500 mil personas a ver la película, porque no teníamos recursos económicos para hacerle publicidad, pero la recepción del público se notó”, comenta Vladimir.

Sobre esa producción, confiesa que tuvo pérdidas económicas, pero que de ella ha obtenido las mejores recompensas a nivel de aprendizaje.

Agrega, además, que es un amante del cine y que tanto en su nueva película como en las futuras proyecciones se irá superando así mismo, y avanzará en un trayecto que tiene como destino final “la búsqueda de mejorar”.

Vladimir Abud se autodenomina como un cineasta de corte social, aunque lo hemos visto trabajar con proyectos netamente comerciales, como es el caso de “Los súper”.

A favor de la sociedad

Sin embargo, durante una visita a la redacción de elCaribe, aseguró que ha utilizado el cine como vehículo de promoción de ideas, pero sobre todo para denunciar o hacer críticas de temas que a la sociedad le resultan espinosos.

Durante la conversación, también hizo referencia de los tópicos que últimamente se están desarrollando en el cine dominicano y comentó que las memorias o leyendas del pueblo se están perdiendo en el tiempo. “Los artistas, los cineastas, no deberían darle la espalda a la sociedad que pertenecen, y más cuando hay tantos problemas en la misma. Nuestra sociedad amerita de que artistas con cierto poder comunicacional utilicen sus recursos a favor de ésta”, expresó el reconocido director.

Tráfico de influencia, corrupción, injusticia, pederastia eclesiástica y marginalidad, son sólo algunos de los tópicos contenidos en la filmografía de Vladimir, quien se identifica con los contenidos sociales, y con los que busca motivar a las futuras generaciones a no sentir temor a denunciar.

“Yo creo en ese cine y no necesariamente hay que señalar nombres. Tú puedes criticar un hecho y ni siquiera hacer alusión al mismo, porque a través de metáforas y figuras se desenvuelve la magia del cine”, asegura.

También se pronunció a favor de la Ley de Cine y resaltó el crecimiento que ha tenido la industria después de su promulgación, pero, criticó que “mucha gente de la nada” se esté aprovechando de la Ley 108-10.

Sobre la fecha de la premiere, una historia que revela, mediante la mirada de un niño, los estragos que vive una familia que ha perdido un ser querido a través de un viaje ilegal, no hay fecha establecida. Sin embargo, el cineasta dijo que se presentará en Samaná y Santo Domingo a mediados de julio.

Lo componen actores naturales y profesionales

Vladimir se siente muy complacido con el reparto actoral de la cinta, la cual  sólo tiene cuatro escenas con diálogos. “Los actores que tienen una trayectoria reconocida se compenetraron muy bien con los que participaban por primera vez en el cine”, dijo Abud. Dentro de estos, se destacan: Cheddy García, que tiene 4 películas con Abud, Richard Douglas, Lidia Ariza, Antonio Melenciano, Geovanni Jerez y Marissabel Marte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas