Defensores de los derechos haitianos rechazan asesinato de compatriota en Santiago

Las instituciones de la Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Viau, expresaron su preocupación por los acontecimientos que se han dado en los últimos días, “que muestran un nivel de desesperación en sectores nacionales que impulsan acciones&#82

Las instituciones de la Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Viau, expresaron su preocupación por los acontecimientos que se han dado en los últimos días, “que muestran un nivel de desesperación en sectores nacionales que impulsan acciones xenofóbicas anti inmigrantes haitiano en diversos puntos del territorio dominicano”.

Las entidades indicaron que esto ocurre en momento en que a nivel de algunos medios y en actividades públicas se hacen llamados a dar muerte a determinadas personalidades, como fue el caso de los periodistas Juan Bolívar Díaz, Amelia Dechamps, Eduardo Lora (Huchi), Marino Zapete y Edhit Febles y Roberto Caba, bajo el calificativo de traidores a la patria.

La Red Jacques Viau, expresa un vez más su ferviente rechazo al acoso en contra de estos comunicadores, que ejercen su profesión con responsabilidad y apegado a la ética profesional. 

“Todo esto se da en momento en que en el país se debate a nivel de justicia importante escándalos de corrupción, en donde sectores de la nación reclaman esclarecimiento y castigo para los que han incurrido en indelicadeza en el uso de los fondos públicos”, indicó la institución mediante un comunicado.

En este mismo contexto, dijo que se aprecia una alianza entre corrupción y patriotismo, donde funcionarios públicos cuestionados en sus manejos poco transparentes de fondos públicos, se han convertido en voceros del patriotismo, “cabe la pregunta si se puede considerar patriotas a funcionarios cuestionados, que han hecho uso incorrecto de erarios públicos y que algunos de ellos utilizando dinero del pueblo recorren el país indisponiendo a la población en contra de humildes trabajadores inmigrantes, que solo buscan ganarse la vida”.

“Advertimos que el mensaje llamando al odio está llegando. Una muestra de ello, lo constituye la manifestación ocurrida en el Barrio Los Ciruelitos de Santiago en donde se quemó una bandera de Haití al grito de ‘fuera los haitianos’, si ‘guerra quieren, guerra tendrán’, y pocas horas después ocurre que un ciudadano haitiano apodado Tulile, es asesinado y colgado en un árbol en un parque público de Santiago”, agrega la nota.

La Red Jacques Viau  hizo un llamado a las autoridades responsables de la nación, a que tomen en serio la incitación a la violencia, en donde importante funcionarios públicos están llamados a tomas acciones en contra de la población haitiana que trabaja en el país. “Si las autoridades no les ponen un alto a esta tendencia en el espiral de violencia, la situación puede llegar a niveles de deterioro impredecibles”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas