INDRHI inicia la rehabilitación de la presa de Maguaca por 130 millones

LAS MATAS DE SANTA CRUZ, Montecristi-. Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de la presa de Maguaca, en este municipio

LAS MATAS DE SANTA CRUZ, Montecristi-. Con una inversión superior a los 130 millones de pesos, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de rehabilitación de la infraestructura de la presa de Maguaca, en este municipio.

El acto de inicio de los trabajos fue encabezado por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, quien destacó que la presa, construida en 1979, irrigará unas  23 mil tareas dedicadas a la producción de distintos rubros agrícolas, beneficiando unas 400 familias de forma directa.

Fernández citó, entre los trabajos a desarrollarse,  la  reparación de elementos dañados en la torre de toma, obras para trabajar sin agua en la zona de salida del desagüe: ataguía, desvío agua y achique, y ejecución de caseta de válvulas, incluye su cimentación.

También, ejecución de tuberías y valvulería en la caseta de válvulas: válvulas desagüe de fondo, válvulas de corte, carretes y ventosas; cuenco amortiguador a la salida del desagüe de fondo y ejecución de muro de contención y plataforma de acceso de vehículos.

Además, la ejecución de obras de control de filtraciones y protección contra las tubificaciones en la margen derecha y obras de control de filtraciones  y rebaje de piezometría en la margen izquierda.

Fernández explicó que se instalará  un sistema de medición de caudales y la mejora de la parte final del vertedor y de su salida y la pavimentación del camino de acceso a la caseta de válvula y su plataforma.

El funcionario estuvo acompañado de representantes de asociaciones de productores de la provincia y de encargados departamentales del organismo rector de las aguas del país.

La rehabilitación incluye también, la pavimentación y drenaje en el camino de coronación de la presa y la mejora de la parte final del vertedero y de su salida.

El director del INDRHI explicó que la presa controla una cuenca de 125 kilómetros cuadrados, es una presa de tierra y con una altura de 26 metros sobre el nivel del mar.

Dijo que el costo total de la obra, cuyos trabajos están a cargo de la empresa SERVINCA, es de RD$130,420,043.06.

Agregó que entre los principales rubros a ser cultivados en el área de influencia de la obra están guineo de exportación, plátano, arroz, vegetales y hortalizas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas