Codia dice 80% mano de obra en construcción es extranjera

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) dijo que le preocupa que más del 80% de la mano de obra en el sector construcción sea extranjera.Planteó que su preocupación es por el constante desplazamiento…

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) dijo que le preocupa que más del 80% de la mano de obra en el sector construcción sea extranjera.

Planteó que su preocupación es por el constante desplazamiento del trabajador nacional por extranjeros que esa situación implica y, por los problemas que han estado aconteciendo alrededor del sector construcción afectando de paso a los ingenieros y contratistas de obras públicas y privadas.

En este sentido, el presidente del Codia, José Espinosa, hablando en rueda de prensa acompañado de Luis Medina, Félix Albert Martínez y Francisco Mosquea, presidente y secretario de organización de la Asociación de Maestros Constructores y del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Asomacoa y Sinatracon) y secretario general del Codia, respectivamente, aseguró que el problema ha llegado a un punto crítico que amerita que el Estado le busque una solución apropiada.

Agregó que si bien es cierto que los ejecutores de proyectos e ingenieros preferían trabajadores de otras naciones, en los actuales momentos las cosas necesitan ser revertidas por los problemas ocasionados por los mismos, y los cuales no representan ninguna economía ni ventaja para el sector, sino que ocasionan inseguridad e incertidumbre a los miembros del Colegio.

Gobierno

“Solicitamos al gobierno interponer acciones para incentivar a los trabajadores dominicanos a insertarse en los trabajos del sector construcción debido a que está abierto un nicho o una oportunidad de disminuir el desempleo en el país”, expresaron.

Sobre el particular, el presidente del Codia recordó que un estudio reciente realizado, por el licenciado Rafael Camilo, precisa que los ingresos de los trabajadores de la construcción son 20.5% mayores que el promedio de los demás sectores de la economía, lo que indica que puede ser atractivo a la mano de obra dominicana.

Sostuvo que el sector construcción aporta a la economía nacional, unos 300 mil empleos directos y más de un millón indirectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas