Alertan enfermedades psicosomaticas en las empresas, podrían afectar la productividad

Hoy en día, las enfermedades psicosomaticas o enfermedades de origen psicológico que son adjudicadas a las fisiológicas, son de los grandes problemas de salud  que esta imperante en todos los países del mundo en el orden laboral.

Hoy en día, las enfermedades psicosomaticas o enfermedades de origen psicológico que son adjudicadas a las fisiológicas, son de los grandes problemas de salud  que esta imperante en todos los países del mundo en el orden laboral.

Producto de esta situacion y que esta influyendo a nivel mundial en la productividad, se generan costos agregados en las empresas. Este problema afecta muchas de nuestras empresas y no se estan dando cuenta.

“Por ejemplo, el estrés es un factor que favorece la aparición de enfermedades. Actualmente las escalas en las empresas de países desarrollados y sub-desarrollados se aprecia desde  un 10% hasta un 50% en los empleados,  produciendo trastornos alimenticios, conflictos interpersonales, problemas cardiovasculares, gastos de medicamentos para dichos tratamientos e influyendo en el aumento del ausentismo laboral e impactando de manera negativa en la producción”,  expresó el psicologo industrial y gerente de Orientate, Juan José Peralta.

Durante una entrevista realizada en el programa Enfoque Matinal, Peralta se refirio al planteamiento de la organización Mundial de la Salud, que establece que para los años 2020 al 2025 esta será la segunda causa de incapacidad y la primera de inasistencia laboral.

A nivel global, según la OMS, las enfermedades psicosomáticas que son adjudicadas a origenes fisiológicos representan entre un 15 a un 20%, lo que representa una carga para todo el sistema de salud, tanto para los pacientes, administradoras de riesgos de salud y para las empresas.

Peralta afirmó que en materia de seguros, las empresas se empeñan en como discutir un descuento en su póliza, y no en cómo mejorar la prevención en materia de salud mental.

“Por ejemplo, en nuestro país no tenemos un esquema que mida los niveles de estrés en las diferentes empresas, por departamentos, por áreas. Orientate está implementando este servicio a través de un esquema de seguimiento que disminuirá de manera efectiva dichas dolencias y gastos”, resaltó.

Peralta dijo que a través del sistema Orientate, se ayuda psicologica en linea, se puede garantizar a las empresas un ambiente laboral más propicio a la producción, producto del equilibrio emocional de sus empleados.

“La satisfacción emocional evita errores en las tareas rutinarias, hecho demostrado en poblaciones motivadas en el sector laboral, ahorrando los costos de las tareas diarias realizadas, eliminando el re trabajo y pago de horas extras”, agregó el psicólogo.

Alegó que las empresas tendrán un ahorro significativo al compensar los costos de inasistencia producto de enfermedades psicosomáticas.

Indicó que tendrán una disminucion en el riesgo en las polizas de seguros que pagan las empresas al detectar problemas psicosomáticos a tiempo de sus empleados y evitar gastos en medicamentos y copagos de servicios médicos, pagos realizados tanto por los empleados como por las ARS.

Dijo tambien que el riesgo de marca empresa estará más protegido, evitando suicidios que sean producto de depresiones de los empleados y que empañen la credibilidad del ambiente de trabajo de la empresa.

Orientate es una empresa cuyo servicio esta basado en une esquema de intervención terapéutica moderno, comprobado como el más efectivo para el tratamiento de la depresión y ansiedad, llamada terapia cognitivo conductual, a través de un call center y del internet, el chat y video chat, con un esquema de servicios por medio de afiliaciones, lo que permite mantener al especialista a la disposición y en el momento requerido de la crisis o necesidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas