Venció ayer el plazo para registro civil de extranjeros

El plazo otorgado por la Ley 169-14 para la inscripción en el registro civil a hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana culminó ayer.

El plazo otorgado por la Ley 169-14 para la inscripción en el registro civil a hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana culminó ayer.Miles de extranjeros, en su mayoría haitianos, que permanecen en situación irregular, tuvieron este domingo su última oportunidad de resolver su estatus migratorio.

La ley, una de varias iniciativas del Gobierno para definir la situación de miles ciudadanos en condición irregular, entró en vigor en mayo del año pasado y fue aplaudida por sectores internacionales y nacionales tradicionalmente defensores de los derechos de inmigrantes haitianos residentes en el país.

La iniciativa establece un régimen especial en beneficio de hijos de madres y padres extranjeros no residentes, nacidos en el territorio nacional entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007 asentados en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción. También, para aquellos hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el Registro Civil.

Detenciones

Las Autoridades del Ministerio de Interior y Policía tuvieron que volver a intervenir para que hijos de migrantes pudieran terminar de aplicar a la naturalización especial. Militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y miembros de la Dirección General de Migración detuvieron ayer a quince niños, hijos de extranjeros nacidos en el país residentes en Jimaní, junto a empleados del Servicio Jesuita que se dirigían a Barahona a terminar el proceso de aplicación para la naturalización especial. Los niños y niñas de ascendencia haitiana, junto a sus padres, fueron detenidos en el chequeo de la comunidad El Limón desde la 5:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas