Grandes Ligas promoverá programas educativos en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los equipos de Grandes Ligas y la asociación de jugadores financiarán programas educativos para abrir oportunidades profesionales a adolescentes y jóvenes que viven en las empobrecidas zonas dominicanas&#82

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los equipos de Grandes Ligas y la asociación de jugadores financiarán programas educativos para abrir oportunidades profesionales a adolescentes y jóvenes que viven en las empobrecidas zonas dominicanas donde convertirse en peloteros ha sido por décadas el único sueño profesional de miles de niños, que al no cumplirse ven truncado su futuro.

«Lamentablemente no todos van a ser peloteros y son tantos los jóvenes que se quedan con ese sueño de ser jugadores», reconoció Nelson Cruz, jardinero derecho de los Marineros de Seattle, durante la presentación del programa en la oficina de las Grandes Ligas (MLB) para América Latina, ubicada en Santo Domingo.

Insistió en que a miles de jóvenes dominicanos que pasaron su adolescencia tratando de ingresar a las academias de los 30 clubes de Grandes Ligas, pero que no todos logran el objetivo «y se quedan sin una educación, y necesitamos más doctores, más abogados, más ingenieros en este país».

Los equipos de Grandes Ligas tienen sus academias para reclutar y entrenar a prospectos en República Dominicana, de donde han surgido grandes figuras del béisbol, especialmente de zonas rurales y pobres.

En la última década, los clubes han incluido en los programas para sus prospectos clases de inglés y planes educativos para elevar el bajo nivel académico de los aspirantes peloteros.

Kim Ng, vicepresidente de operaciones de béisbol de la MLB, detalló que el nuevo programa llevará educación fuera de los clubes para beneficiar a niños y niñas de los pueblos de donde surge la mayoría de prospectos.

El programa comenzará con una inversión inicial compartida de 500.000 dólares de la MLB, de la asociación de jugadores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo a The Associated Press Mark Feierstein, director del organismo de cooperación del gobierno estadounidense.

Explicó que la inversión se ampliará conforme avance el programa y se consigan más patrocinadores, como organizaciones civiles y los gobiernos municipales.

Feiernstein detalló que en su comienzo el programa estará destinado a mejorar la educación de unas 10 escuelas primarias ubicadas en zonas que han dado grande peloteros, como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Haina y Bonao.

El plan beneficiará a estudiantes, mujeres y varones, de entre 10 y 16 años e incluirá campañas escolares de concientización para evitar el elevado nivel de deserción estudiantil, así como en contra de la violencia doméstica, al considerar que influye de forma negativa en el desempeño estudiantil y aumenta el ausentismo.

El programa también tiene previsto proporcionar 50 becas universitarias, así como entrenamiento a los profesores para que atiendan las necesidades educativas de niños con alguna discapacidad.

«Si un niño se dedica a estudiar para ser médico tiene mayor chance de tener éxito porque, francamente, el porcentaje de los que llegan a las Grandes Ligas es muy pequeño», insistió Feierstein.

Este programa es una solución a este «llanto que hemos tenidos por la educación en nuestro país y para nuestros peloteros», comentó el ex lanzador Pedro Martínez, quien fue elegido el mes pasado para ingresar al salón de la fama del béisbol. A la ceremonia también asistió Carlos Gómez, jardinero de los Cerveceros de Milwaukee.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas