Caficultores de Santiago Rodríguez sembrarán jengibre mientras se renuevan plantaciones

El presidente Danilo Medina visitó durante la mañana de hoy Naranjito y Monción, provincia Santiago Rodríguez. Allí conversó con caficultores asociados, mujeres de Los Almácigos y un representante de los maniceros de Partido, Dajabón.

El presidente Danilo Medina visitó durante la mañana de hoy Naranjito y Monción, provincia Santiago Rodríguez. Allí conversó con caficultores asociados, mujeres de Los Almácigos y un representante de los maniceros de Partido, Dajabón.

En Monción, visitó el monasterio carmelita Nuestra Señora de América y San José, donde conoció la urgencia de las monjitas en concluir la construcción de su templo.

Jengibre en lo que vuelve la rentabilidad al café

La Asociación de Caficultores La Altagracia (ASOCALTA) solicitaron apoyo para sembrar jengibre en 700 tareas, 10 tareas por cada campesino asociado, mientras sus plantaciones de café se renuevan gracias al plan del gobierno para combatir la roya, plaga que seca los frutos y deprime el rendimiento del café.

La renovación abarca unas 8,000 tareas de café. El proyecto será analizado el miércoles 4 de febrero a las diez de la mañana por el Ministerio de Agricultura, CODOCAFÉ y la directiva de ASOCALTA.

El presidente de la República reaccionó favorablemente a la propuesta de los caficultores de sembrar jengibre; sin embargo, reclamó que se aumentara la cantidad de tierra que se sembraría de jengibre a 1,500 tareas, para poder beneficiar a más miembros de la comunidad. Consideró también que se hacía necesario tener una planta propia de lavado y empacado para poder exportar, pues la que hay en Bayaguana, Monte Plata, está muy distante y los gastos en transporte podría afectar la rentabilidad de la inversión.

Las mujeres no se quedan atrás; tienen las naranjas para ser agroempresarias

Las mujeres organizadas en la Federación de Clubes de Madres de Los Almácigos aprovecharon la oportunidad de tener cerquita al presidente de la República para presentarle un proyecto de procesamiento de naranjas agrias para transformarlas en vinagre, dulce y aceite.

El FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) analizará el proyecto y se pondrá en contacto con las mujeres emprendedoras de Los Almácigos.

Los maniceros de Partido, Dajabón, son buena paga

Durante la visita a Naranjito, el presidente de la República fue testigo del pago de 600 mil pesos hecho por los maniceros de Partido, Dajabón. Danilo Medina les había aprobado un préstamo vía FEDA de 43 millones de pesos el 27 de octubre de 2013 para relanzar la producción y procesamiento del maní.

De manera que, la ocasión sirvió para que el presidente de la Asociación Agropecuaria Maniceros de Partido, se apersonara para honrar sus compromisos con el gobierno.

Vale señalar que el presidente Medina hace hincapié siempre que aprueba un financiamiento, que el gobierno está confiando en la seriedad de los directivos de las asociaciones y cooperativas, a las que no se les pide garantía prendaria, y que por lo tanto no deben defraudar esa confianza, porque impediría que otros agricultores se beneficien del financiamiento del gobierno.

Las monjitas carmelitas de Monción podrán tener su templo como Dios manda

Terminado su compromiso en Naranjito, el presidente de la República se trasladó a Monción para saludar y escuchar a las monjitas carmelitas del monasterio Nuestra Señora de América y San José.

Con mucha atención y cariño conoció de sus urgencias, ordenando enseguida que fueran complacidas con lo necesario para terminar el templo que requieren.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas