Venezuela: Fiscalía imputa a alcalde opositor

CARACAS, Venezuela— La Fiscalía General venezolana imputó el miércoles a un alcalde opositor por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir en relación con los hechos violentos ocurridos entre febrero y junio de 2014 en el estado&#82

CARACAS, Venezuela— La Fiscalía General venezolana imputó el miércoles a un alcalde opositor por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir en relación con los hechos violentos ocurridos entre febrero y junio de 2014 en el estado central de Aragua.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que el alcalde opositor del municipio Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, Delson Guarate, fue imputado por su presunta vinculación con los hechos.

Los fiscales acusaron a Guarate de instigar «a la desobediencia de las leyes… al odio entre sus habitantes» y «apología de hechos que la ley prevé como delitos». Esos delitos contemplan penas de tres a seis años de cárcel.

El alcalde, que pertenece al partido Voluntad Popular del cual forma parte el dirigente detenido Leopoldo López, catalogó la acción judicial como «un acto de amedrentamiento político».

Guarate es el tercer alcalde opositor procesado por los violentos incidentes que ocurrieron en el país en la primera mitad del año.

Los exalcaldes de la ciudad occidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y del municipio central de San Diego, Enzo Scarano, fueron apresados en marzo y destituidos de sus cargos por el Tribunal Supremo de Justicia a raíz de las violentas protestas que se registraron en esas localidades.

Ceballos y Scarano fueron condenados a varios meses de cárcel por no cumplir una orden judicial de desmontar barricadas en sus localidades. Ceballos también enfrenta un proceso por los delitos de rebelión y asociación ilegal, mientras que Scarano — a quien la semana pasada un tribunal le concedió una medida de arresto domiciliario para tratarse una afección de salud— es procesado por el delito de violencia de género por presuntamente agredir a mujeres del partido oficialista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas