Inician discusiones del pacto eléctrico

El ministro de la Presidencia encabezó ayer el inicio del proceso de discusión del Pacto Eléctrico, que busca unir a los actores públicos y privados implicados en la generación y distribución eléctrica, así como a la sociedad civil.

El ministro de la Presidencia encabezó ayer el inicio del proceso de discusión del Pacto Eléctrico, que busca unir a los actores públicos y privados implicados en la generación y distribución eléctrica, así como a la sociedad civil.

Gustavo Montalvo explicó que el propósito del pacto es garantizar al país un suministro de electricidad de calidad, a precios competitivos, confiable, eficiente y sostenible para el medio ambiente. El proceso arrancó con un acto en la Biblioteca Nacional, donde Montalvo declaró que “estamos aquí para poner fin a situaciones que se repiten diariamente en cada casa, en cada calle y en cada barrio de nuestro país”.

Consideró que “la factura mensual es demasiado cara, los apagones, sobre todo en algunos sectores, son endémicos, y esta situación lastra el poder adquisitivo de nuestra gente y la competitividad de nuestras empresas”.

“Sin embargo, necesitamos dar muchos pasos más”, continuó el ministro, tras explicar que el déficit eléctrico cuesta el Estado constantes pérdidas en forma de subsidios y que “se requiere de la concertación para la acción”.

Tenemos la responsabilidad de construir un plan integral, que nos comprometa a todos. Y, por supuesto, de dotarlo de los mecanismos necesarios de transparencia”.

También enfatizó que la convocatoria es otra muestra de que el presidente Danilo Medina cumple con su palabra, y de que “hemos iniciado una nueva etapa en la democracia de nuestro país”.

Agregó que “estamos ante una nueva era de participación, de búsqueda de consenso y, sobre todo, de responsabilidad e implementación de soluciones conjuntas”. Montalvo señaló algunos avances en materia energética, como la próxima construcción por parte del Gobierno de dos plantas a carbón de última generación y “la reducción en las pérdidas del sistema de distribución.

Se revisará todo lo relacionado a la industria

El proceso del Pacto Eléctrico durará seis meses, durante los cuales se revisará todo lo relacionado con la industria de la electricidad. Desde la composición de la matriz, hasta la mejor forma de medir y cobrar la energía entregada al consumidor, pasando por las redes de distribución o los subsidios que habrán de mantenerse para la población más desfavorecida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas