¿Ministerio de Trabajo o de Empleo?

La denominación Ministerio de Empleo que sugiere el título del presente artículo, no es original. En España la instancia responsable del Estado se denomina Ministerio de Empleo y concomitantemente incorpora la Seguridad Social. La denominación…

La denominación Ministerio de Empleo que sugiere el título del presente artículo, no es original. En España la instancia responsable del Estado se denomina Ministerio de Empleo y concomitantemente incorpora la Seguridad Social. La denominación no es sólo de implicaciones semánticas. Además de que no existe la posibilidad de dudar del buen uso del idioma precisamente en España y menos aún de las políticas de Estado al respecto, por cuanto se inscriben en el marco de las orientaciones y consensos de la Unión Europea-UE- .

El tema del empleo tiene una importancia tal para España que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una información difundida el domingo 18 de enero por la agencia de noticias EFE destacando las perspectivas de evolución de la economía española, resalta la creación entre el 2014 y 2015 de un millón de empleos, después de más de 5 años de un proceso continuo de destrucción de puestos de trabajo. La referencia viene al caso debido a las profundas implicaciones humanas del desempleo y la trascendencia que se le atribuye al empleo.

En la República Dominicana oficialmente se ha informado de la creación de 159 mil 917 nuevos empleos formales en el sector privado en el período enero-diciembre del 2014, de los cuales más del 56% de los que los ocupan tienen menos de 30 años y lo que indica además que la meta de generar más de 400 mil empleos en los cuatro años del gobierno actual podría cumplirse. Más el hecho de que el 63% de los empleados dominicanos, incluyendo al sector público, devengan salarios por debajo de 11 mil 300 pesos y que el salario mínimo real se ha reducido con respecto al 1979, indica que son otros los desafíos y que ameritan una verdadera transformación asumiendo desde el Estado, sino en la denominación, en el espíritu, un renovado Ministerio de Empleo.

En el país, si bien se presentan iniciativas desde el Ministerio de Trabajo en cuanto a la coordinación de la oferta y demanda de empleos, programas de capacitación, colaboración con estudios regionales y las estadísticas del mercado laboral, se requiere de un verdadero rediseño organizacional , así como un plan maestro y su sistema de seguimiento que incorpore a todos los factores asociados al empleo, desde la productividad hasta la capacitación laboral, las Mipymes, pasando por un conocimiento a fondo de la realidad del mercado laboral tanto formal como informal.

Se requiere aportar recursos suficientes en todos los órdenes para un protagónico Ministerio de Empleo como significativa contribución al desarrollo nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas