Muhammad Alí, el más grande, cumple mañana 73 años

Muhammad Alí, considerado como el mejor boxeador de los pesos completos en la «singular» historia del boxeo profesional, cumple este sábado 73 años. Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Alí, primer peso…

Muhammad Alí, considerado como el mejor boxeador de los pesos completos en la «singular» historia del boxeo profesional, cumple este sábado 73 años. Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Alí, primer peso pesado en ganar tres veces la corona mundial, luego de conquistar su primera corona el 25 de febrero de 1964 al noquear en el séptimo asalto a Sonny Liston, quien a la sazón era sindicado como invencible, sigue seriamente enfermo.

Desde 1984, Alí sufre del mal de Parkinson, enfermedad incurable y de la que es tratado  con rigurosidad constante.

A sus apenas 22 años, cuando ningún experto consideraba que estaba apto para alzarse con el cetro mundial de la llamada categoría «madre»,  logró la hazaña al despachar a Liston en menos de 30 minutos.

Y para que los mimos expertos y toda la gente del boxeo creyeran que lo que había ocurrido el histórico 25 de febrero del 64,  el parlanchín gladiador estadounidense repitió el acontecimiento… ¡y lo hizo con más autoridad!

 En la pelea de revancha frente a Liston, en 1965, Alí lo fulminó en el primer round lo que bastó para que el humillado monarca de los pesos completos colgara los guantes.

 La mayoría de los analistas e historiadores, principalmente de Estados Unidos, lo señala como el más grande peso completo de todos los tiempos.

 Basan su criterio en que Alí, aunque sufrió cinco derrotas en su maravillosa carrera (foja de 56-5), salió airosos en los grandes combates… ¡ganó las extraordinarias peleas que estaba obligado a ganar1, según los más acuciosos y objetivos analistas.

Tras ser despojado de su faja mundial, en 1967, por negarse a alistarse en el Ejército de Estados Unidos con miras a ir a la guerra de Vietnam, supo reponerse.

 Porque  casi tres años y medio de perdiera s corona -sin recibir un solo golpe- se «vistió» de valor para reconquistar el cinturón.

Sus dos  más grandes peleas

Alí, de acuerdo con el consenso de los más sapientes expertos, realizó -con impresionantes victorias- dos sensacionales peleas.

 Fueron las que protagonizó con George Foreman y Joe Frazier, peleas montadas para la disputa del campeonato completo.

 El 30 de octubre de 1974, en Kinsasa, Zaire (Africa), en busca de la reconquista del título que le arrebataron fuera de los ensogados, Alí enfrentó a otro campeón que también fue promocionado como «imbatible», el joven George Foreman.

Foreman, con sólo 26 años (contra 32 de Alí) e invicto en 44 peleas, amplio favorito -las apuestas 7-a 1 a su favor- fue triturado en el octavo round.

 Así Alí se casó nuevamente con la gloria al regresar a su cintura la diadema de los pesos completos.

 El primero de octubre de 1975, casi un año después de literalmente devastar a Foreman, volvió a ganar…esta vez ante su más duro enemigo: el acorazado Joe Frazier.

Frazier y Alí celebraron la que es considerada «La pelea del Siglo», también bautizada como » La Batalla de Manila».

 Alí, con su fino y ortodoxo boxeo, derrotó Frazier por nocaut técnico en el roun némero 14…la pelea fue pactada a 15 asaltos. Frazier no se arriesgó a salir en el 15avo round.

 Esas dos peleas -que fueron victorias contundentes- catapultaron a Mujammad Alí como el mejor peso completo de la historia y, a juicio de este periodista, el segundo más grande  (libra por libra), superado sólo por Sugar Rary Robinon.

Otra vez al hospital

El pugilista considerado por muchos como el mejor de la historia, Muhammad Ali visitó por segunda vez en un mes un hospital, en este caso fue el jueves para recibir atención de seguimiento por una infección urinaria.

Fue ingresado a  un hospital no identificado esta semana, según indicó el jueves el portavoz de la familia, Bob Gunnell.

Ali fue hospitalizado el 20 de diciembre con lo que en un principio parecía un caso de neumonía leve. Los médicos determinaron después que sufría una infección urinaria, no neumonía, señaló Gunnell.

Según manifestó Gunnell, Ali se encuentra «estable» y pasa el tiempo escuchando música, leyendo y viendo películas antiguas.

Este sábado Ali cumplirá 73 años y tiene previsto ver el partido de partido de baloncesto universitario masculino entre Louisville (de donde es oriundo) y Duke.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas