Cortines: “Le puse un stop a las telenovelas para dedicarme al cine”

    A lo largo de su carrera, Joseguillermo Cortines ha participado en 12 telenovelas, lo que lo ha posicionado como una de las figuras dominicanas más destacadas en la escena internacional. Sin embargo, tras este éxito envidiable, desde el pasado año el actor dominicano ha puesto pausa a este mercado para dedicarse al cine en su tierra natal.

    “Las telenovelas yo las puse en stop en octubre del 2013, cuando terminé Marido en Alquiler, que fue la última novela que hice en Telemundo. Decidí venirme para acá a explorar el cine dominicano, que es una empresa, una industria que nace de manera exitosa, y que de verdad a mí me ha dado muchas ganas de explorar y de vivir”, reveló Cortines en una entrevista para elCaribe.

    Dice que desde su llegada a la República Dominicana en el 2013, las ofertas de trabajo no han parado, pues gracias a su evidente talento se vio implicado rápidamente en tres películas criollas: Código paz”, Quiero ser fiel, El pelotudo y Pal campamento, que llega este jueves a las salas de cine.

    Desde que terminó el colegio, Cortines se involucró en las artes, tanto así que desde que entró a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ingresó al grupo de música moderna del complejo estudiantil. “Siempre yo he sido una persona muy artística y todo lo que yo he hecho, que me ha mantenido económicamente hasta el momento, ha sido en las artes. Entonces, el poder seguir involucrándome en cosas de aventura es muy importante, y en mi país antes que todo, pues me llena de orgullo y satisfacción”, expresó el actor, a quien también se le conoce cariñosamente como “Memo”. Reveló que luego de estar sumergido completamente en la cinematografía local pretende viajar a mediados de este mes a México, a descubrir nuevas aventuras. “Ahora mismo hay en carpeta varias cosas. Yo tengo pensado irme a México a explorar ese mercado, que me ha llamado poderosamente la atención en muchos momentos. Tengo una propuesta allá pero todavía está en veremos, porque al mismo tiempo se han presentado cosas interesantes aquí, y entonces lo estoy poniendo en una balanza en este momento. Quién sabe si tal vez me ven involucrado más adelante en cosas en este mismo 2015 o si me retiro un poco para volver a las novelas por un rato y volver entonces luego para acá”, dijo.

    Películas por “un tubo”

    En el 2014 Cortines trabajó en tres largometrajes. Para el 2015 participa en el primer filme de este año: “Pal campamento”, dirigida por el presentador de televisión, actor y director, Roberto Ángel Salcedo, la cual tuvo su premier en el día de ayer en Palacio del Cine de Ágora Mall.

    “Yo tenía hace tiempo ganas de trabajar con Roberto, porque sé que es un tremendo profesional. Es una persona que conoce mucho el medio, es alguien a quien respeto y he visto desde siempre en la TV, en su trabajo, en el teatro y ahora en el cine desde hace unos años; y yo, que he explorado vagamente, por decirlo así, porque he estado en algunas películas de aquí, tenía ganas de entrar en estos proyectos, ver y conocer más gente y uno de los que yo tenía en la mira definitivamente era a Roberto, y qué bueno que se dio la mancuerna para poder trabajar juntos en esta película”, señaló.

    Indicó que en cuanto al papel que interpreta en la trama, es corto pero muy interesante. En la película completa tiene unas participaciones medidas y es un personaje que le pareció muy dinámico y divertido. Anteriormente también había participado en otros largometrajes como “Tres al Rescate” y otras películas con participaciones muy mínimas.

    Explica que a la hora de asumir la responsabilidad de un guión le llaman mucho la atención los papeles que difieren de su personalidad real.

    “En el momento que me ofrezcan un papel que sea como yo mismo, entonces no va a tener tango gusto, porque es como si te dijeran las preguntas que tienes que hacer en tu trabajo, pierde un poco el interés en tú preguntar y saber un poco más de esa persona”.

    “Y cuando tú tienes todas las herramientas para hacer un personaje, entonces se hace más vago, más fácil. Siempre me han interesado los personajes que tienen algo de vida, que yo pueda mirar y buscar un poco cómo camina tal gente, qué hace, por qué se comporta así; y aunque sea un personaje que la gente lo vea simple, siempre hay un tanto de preparación detrás de eso que me hace a mí involucrarme y hacerme importante dentro del elenco”, puntualiza.

    Talento
    Joseguillermo Cortines es un talentoso actor, considerado un sexymbol del entretenimiento dominicano.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorReciclaje de bombillas
    Noticia siguienteRefuerzan seguridad a jueza que conocerá caso Dican