Santiago está lleno de propaganda para Alcaldía

Cada día son más los que se animan a lanzar sus aspiraciones para alcanzar la alcaldía de Santiago, con las promesas de rescatar el municipio del supuesto desorden en que se encuentra.

Ciudad se llena de ofertas a la alcaldía

Santiago.-Cada día son más los que se animan a lanzar sus aspiraciones para alcanzar la alcaldía de Santiago, con la promesa de rescatar el municipio del desorden en que se encuentra. Aunque en Partido de la Liberación Dominicana algunos…

Cada día son más los que se animan a lanzar sus aspiraciones para alcanzar la alcaldía de Santiago, con las promesas de rescatar el municipio del supuesto desorden en que se encuentra.

Aunque en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) algunos madrugaron en la promoción de sus aspiraciones, en las demás fuerzas políticas ya son muchos los que están dispuestos a “sacrificarse” para llegar al palacio municipal. Hasta el actual alcalde quiere quedarse y los que se fueron quieren volver.

Desde hace un año se han embarcado en una lucha campal por la nominación a la candidatura municipal los dirigentes peledeístas Fernando Rosa y Ramón (Monchy) Rodríguez. Ambos dicen que cuentan con el respaldo del partido y del presidente Danilo Medina.

En el trayecto se han sumado otros aspirantes, como Víctor Suárez, Aura Toribio y Jorge Moronta. Fernando Rosa es el actual director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Ramón Rodríguez, director de los Comedores Económicos; Aura Toribio es la actual gobernadora de la provincia, Víctor Suárez es diputado y responde al procurador Francisco Domínguez Brito, en tanto que Moronta es un funcionario medio de la Dirección General de Aduanas, relacionado a Julio César Valentín.

Activismo político
Los precandidatos Rosa, Rodríguez y Toribio han basado parte de sus promociones en caravanas, concentraciones, mano a mano, reuniones y otros tipos de actividades.

Los tres han tratado de convertirse en mediadores para resolver los problemas de las comunidades en busca de conquistar la simpatía de los votantes.

Mientras se debate la posibilidad de que el PLD vuelva a ocupar la sindicatura de Santiago que tuvo en el período 90-94 cuando José Ramón Fadul (Monchy) la ocupó, los aspirantes de los demás partidos políticos hacen esfuerzos por su elección a lo interno de sus organizaciones. Aunque el actual alcalde Gilberto Serulle ya ha manifestado su decisión de ir como candidato, no se sabe si el
Partido Revolucionario Dominicano lo llevaría de nuevo.

Se recuerda que Serulle fue expulsado del PLD por negarse a acatar un acuerdo de esa organización para llevar a José Enrique Sued como candidato, a cambio de que los reformistas lo apoyaran para la senaduría. Otros que aspiran por el PRD son el abogado José Persia, el doctor Carlos Terreros, el diputado Bernardo Colón, el empresario Andrés Santos, el ex fiscal Jesús Méndez y el ex alcalde Héctor Grullón Moronta.

Por el Partido Reformista solo ha manifestado sus aspiraciones el ex alcalde José Enrique Sued, quien ya ha ocupado esa posición en tres oportunidades, dos de ellas de manera consecutiva. Se ha dicho que también el actual regidor del PRSC, Rafael -Papito- Cruz, estaría en aprestos para presentarse como candidato.

Todavía falta un año y cinco meses para que se elijan las nuevas autoridades, pero en ocasiones en esta ciudad parecería que esa acción se realizaría en pocos días, a juzgar por las actividades y la propaganda que se ha colocado en diferentes lugares .

Alcaldía maneja unos RD$125 millones al mes

Aunque de acuerdo a una fuente consultada, al cabildo de Santiago se le da menos recursos de lo que le corresponden por concepto de la Ley 63, sobre transferencia, ya que está calculada en base a un millón de habitantes y no al millón 400 que actualmente tiene el municipio. La alcaldía maneja un presupuesto que oscila entre los 120 y 125 millones de pesos al mes, y de acuerdo a la ley se debe invertir el 40 por ciento en obras, el 31% en salud, 4% en salud y género y solo el 25% en empleomanía, disposición  que a decir de entendidos, no se cumple.  

Posted in Sin categoría

Santiago.-Cada día son más los que se animan a lanzar sus aspiraciones para alcanzar la alcaldía de Santiago, con la promesa de rescatar el municipio del desorden en que se encuentra.

Aunque en Partido de la Liberación Dominicana algunos madrugaron para trabajar por sus aspiraciones, en las demás fuerzas políticas ya son muchos los que están dispuestos a sacrificarse para llegar al palacio municipal. Hasta el que está quiere quedarse y quienes se fueron  quieren volver.

Desde hace prácticamente un año se han embarcado en una lucha campal por la nominación a la candidatura municipal los dirigentes peledeístas Fernando Rosa y Ramón -Monchy- Rodríguez. Ambos dicen contar con el respaldo del partido y del presidente Danilo Medina. En el trayecto se han sumado otros aspirantes, como Víctor Suárez, Aura Toribio y Jorge Moronta.  

Fernando Rosa es el actual director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Ramón Rodríguez (Monchy), director de los Comedores Económicos; Aura Toribio es la actual gobernadora de la provincia, Víctor Suárez es diputado y responde al procurador Francisco Domínguez Brito, en tanto que Moronta es un funcionario medio de la Dirección General de Aduanas, relacionado a Julio César Valentín.

Ha habido un gran activismo entre estos precandidatos. Rosa, Rodríguez y Toribio han basado parte de su ofensiva en  caravanas, concentraciones, mano a mano,  reuniones y otros tipos de actividades. Los tres han tratado de convertirse en mediadores para resolver problemas en las comunidades en busca de conquistar simpatías.

Mientras se debate la posibilidad de que el PLD vuelva a ocupar la sindicatura de Santiago que ha tenido en  el período 90-94 cuando José Ramón Fadul (Monchy) la ocupó, los aspirantes de los demás partidos políticos hacen esfuerzos por su elección a lo interno de sus organizaciones.

Aunque el actual alcalde Gilberto Serulle ya ha manifestado su decisión de ir como candidato, aunque no se sabe si el Partido Revolucionario Dominicano lo llevaría de nuevo. Se recuerda que Serulle fue expulsado  del PLD por negarse a acatar un acuerdo de esa organización para llevar a José Enrique Sued, a cambio de que los reformistas apoyaran en la senaduría.

Otros que aspiran por el PRD son el abogado José Persia, el doctor Carlos Terreros, el diputado Bernardo Colón, el empresario Andrés Santos, el ex fiscal Jesús Méndez y el ex alcalde Héctor Grullón Moronta.

Por el Partido Reformista solo ha manifestado sus aspiraciones el ex alcalde José Enrique Sued, quien ya ha ocupado esa posición en tres oportunidades, dos de ellas de manera consecutiva. Se ha dicho que también el actual regidor del PRSC, Rafael -Papito- Cruz, estaría en aprestos para presentarse como candidato.

Todavía falta un año y cinco meses para que se elijan las nuevas autoridades, pero en ocasiones en esta ciudad parecería que esa acción se realizaría en pocos días.

Atractivos de la alcaldía

Aunque se dice que a Santiago se le da menos recursos de lo que le corresponden por concepto de la Ley 63 sobre transferencia, ya que está calculada en base a un millón de habitantes y no al millón 400 como se dice que es actualmente, en la alcaldía de Santiago se maneja un presupuesto que oscila entre los 120 y 125 millones de pesos al mes.   

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas