El 2014: crecimiento del PIB compartido

El crecimiento económico del 2014, estimado por el Banco Central (BC) en 7.1%, tuvo la particularidad de ser compartido por todos los sectores que componen el producto interno bruto (PIB) y la recuperación de aportes de las actividades económicas&#8230

El crecimiento económico del 2014, estimado por el Banco Central (BC) en 7.1%, tuvo la particularidad de ser compartido por todos los sectores que componen el producto interno bruto (PIB) y la recuperación de aportes de las actividades económicas tradicionales.El comportamiento de la economía durante el pasado año también reflejó un gran dinamismo en sectores emergentes o reinsertados, como la minería y el turismo. Además, la expansión económica implicó un comportamiento más conservador de la incidencia del Gobierno, que por segundo año estuvo involucrado en un ajuste fiscal, con miras a reducir el déficit que tuvo en el 2012 su máxima expresión de desequilibrio en las finanzas públicas, con una equivalencia del 8% del PIB.

Mejor perfil

De los últimos tres años, el pasado fue el más convincente en términos reales, al conjugar el mayor crecimiento con el menor déficit (se espera que sea de 2.6% del PIB). El turismo, que generó ingresos por US$5,600 millones y registró la llegada de 5,140,650 pasajeros no residentes, se erigió en uno de los sectores de mayor dinamismo en el recién finalizado 2014.

El aumento de 450,880 visitantes adicionales, equivalente a un crecimiento de 9.6% con respecto al año anterior, le permitió al BC afirmar que 2014 fue un año extraordinario para el turismo. La manufactura, la Construcción y la Agropecuaria encabezaron las actividades que en el 2014 retomaron sus papeles de importantes contribuyentes a la producción nacional. El informe ofrecido el miércoles por el gobernador, Héctor Valdez Albizu, cita entre los protagonistas del quinto mayor crecimiento desde el 2004, a la Agropecuaria (5.2%), Minería (20.9%), Manufactura local (5.0%), Construcción (11.4%), Comercio (4.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (7.9%), Intermediación y Servicios Financieros (8.6%), Enseñanza (8.4%) y Salud (7.6%), entre otros. 

Todos los sectores con  crecimientos positivos

El informe del Banco Central precisó que de acuerdo con datos disponibles para el período enero-noviembre 2014 y a una proyección para el mes de diciembre pasado, se observaron “crecimientos positivos en todas las actividades económicas”. Indicó que el sector Construcción tuvo un valor agregado registró una expansión de 11.4%, superior al 6.1% del año anterior.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas