Cuba excarceló a 38 disidentes tras negociación con EEUU

LA HABANA (AP) — Cuba excarceló al menos a 38 disidentes y se espera que haga lo mismo con otros, tras el anuncio de que los opositores serían liberados en el marco de las negociaciones por el relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.

LA HABANA (AP) — Cuba excarceló al menos a 38 disidentes y se espera que haga lo mismo con otros, tras el anuncio de que los opositores serían liberados en el marco de las negociaciones por el relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.

Familiares y activistas de derechos humanos e incluso los mismos liberados confirmaron que estas personas volvieron a sus hogares de manera inesperada y sin que se les informara nada.

«Nadie me explicó por qué me han liberado», dijo el viernes a The Associated Press Wilberto Parada, sacado de la prisión de Valle Grande el jueves y quien pese a desconocer el contexto político binacional de su liberación agradeció poder estar con su familia en su hogar.

Parada había sido arrestado en 2013 bajo cargos de atentado, resistencia y desacato luego de que según las autoridades se enfrentó con policías mientras realizaba una protesta contra el gobierno en la capital. Fue condenado a cinco años de prisión.

«Me dieron libertad extrapenal y yo no tengo ninguna enfermedad», agregó en alusión a la figura jurídica para personas afectadas en su salud y que le pusieron al excarcelarlo.

El 17 de diciembre el presidente estadounidense Barack Obama y su colega cubano Raúl Castro anunciaron al unísono que tras cinco décadas de ruptura serían relanzadas las relaciones diplomáticas a la vez que informaron de una serie de gestos de buena voluntad como el intercambio de prisioneros acusados de espionaje.

En la misma dirección, además, Castro se comprometió de manera «unilateral» a excarcelar a un grupo de disidentes por los cuales «el gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés».

A lo largo de las semanas ni Cuba ni Estados Unidos ofrecieron detalles de los nombres, aunque funcionarios de Estados Unidos dijeron que la lista incluía a tenía 53 personas cuya identidad se desconoce.

Según la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional entre el jueves y viernes fueron excarceladas al menos 38 personas.

«Pensamos que sería más escalonado, pero mirando los acontecimientos estamos pensando que será un proceso rápido», dijo Kirenia Nuñez, de la Comisión.

Entre las personas que salieron de la cárcel -la mayoría de ellos con libertad condicional- se encuentran algunos por los cuales habían pedido funcionarios el Departamento de Estado como Ángel Yunier Remón Arzuaga, un rapero apodado «El crítico», y los hermanos Alexei, Dinago y Bianko Vargas Martín por los cuales habían abogado organismos como Amnistía Internacional.

En su cuenta personal, el asesor adjunto para Comunicaciones Estratégicas sobre Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Ben Rhodes se congratuló con las excarcelaciones.

«Estados Unidos da la bienvenida a las liberaciones importantes y continuas de los presos en Cuba», escribió Rhodes en Twitter. «Es bueno ver a la gente reunida con sus familias», agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas