Premios Goya tendrán acento argentino

“Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifron, acaparó el miércoles nueve nominaciones a los premios Goya del cine español y se convirtió en una de las grandes aspirantes en la terna de favoritas que encabezan “La isla mínima”, con 17&#82

“Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifron, acaparó el miércoles nueve nominaciones a los premios Goya del cine español y se convirtió en una de las grandes aspirantes en la terna de favoritas que encabezan “La isla mínima”, con 17 candidaturas, y “El niño”, con 16.La cinta de Szifron, todo un éxito de crítica y público, tanto en España como en Argentina, está coproducida por El Deseo, del director español Pedro Almodóvar. “Relatos salvajes” aspira los galardones a la mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor película hispanoamericana y mejor actor protagonista, para Ricardo Darín.

Pero la argentina no lo tendrá nada fácil. Con sus 17 candidaturas, “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, se colocó entre las cinco películas más nominadas de la historia de los Goya. El largometraje de suspenso sigue a dos policías que investigan la desaparición de dos adolescentes en las marismas del río Guadalquivir, al sur del país.

“El niño”, de Daniel Monzón, es la otra gran favorita. La cinta cuenta la historia de dos jóvenes narcotraficantes en la zona del estrecho de Gibraltar. “El niño”, “La isla mínima” y “Relatos salvajes” competirán por el Goya a la mejor película con “Magical Girl”, de Carlos Vermut, y “Loreak”, de José María Goenaga y Jon Garaño.

Vermut, Rodríguez, Szifrón y Monzón pelearán por la estatuilla al mejor director.
La gala de premiación de los Goya, en su 29na edición, se celebrará el 7 de febrero en Madrid.

Las películas favoritas y la comedia “Ocho apellidos vascos”, con cinco candidaturas, han sido las principales responsables de un 2014 histórico para la gran pantalla ibérica. El cine español alcanzó una cuota de pantalla del 25% (21 millones de espectadores) y superó holgadamente los más de 150 millones de dólares de recaudación, un 75% más que en 2013. Todo un récord pese a la crisis económica de la que todavía se recupera el país.

La ceremonia de los Goya quiere celebrar ese éxito. Por primera vez se realizará en sábado y no en domingo, como suele ser, con el objetivo de seguir ganando audiencia televisiva.

Uno de los grandes protagonistas será el astro español Antonio Banderas, galardonado con el Goya de honor en reconocimiento a toda su trayectoria.

Banderas no está nominado en la competencia oficial. Las categorías interpretativas están copadas por los actores de las cintas favoritas. Por ejemplo, Raúl Arevalo y Javier Gutiérrez, que dan vida a la pareja de agentes de “La isla mínima”, competirán por el Goya al mejor actor protagonista con Darín y Luis Bermejo, por “Magical Girl”.

En cuanto a la categoría de mejor película hispanoamericana, “Relatos salvajes” se medirá a la cubana “Conducta”, de Ernesto Daranas; la uruguaya “Kaplan”, de Álvaro Brechner y la venezolana “La distancia más larga”, de Claudia Pinto. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas