Un año pro mujer

1 Reconocimiento merecido. Este 2014, la paquistaní Malala Yousafzai, a quien los talibanes les dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados…

1 Reconocimiento merecido. Este 2014, la paquistaní Malala Yousafzai, a quien los talibanes les dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados con el Nobel de la Paz “por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego. “Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”, fueron uno de los principales argumentos del Comité, quienes además subrayaron que “en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años”.

2 Grandes pasos. El 2014 representó para el cine dominicano un buen año. La producción local de la industria alcanzó casi medio centenar de filmes, lo que ha logrado soporte económico para llevar a cabo proyectos que, aunque criticados por algunos expertos, “han encontrado eco en la satisfacción manifestada por los nóveles y masivos cineastas y cinéfilos que han asistido y siguen asistiendo a las funciones”, expresa en su portal la Dirección General de Cine (DGCINE), quien además valora la importancia de la aprobación de la Ley 108-10 de Cine, que busca convertir la industria cinematográfica en una próspera maquinaria económica, generadora de empleos y exportaciones en países alrededor del mundo.

3 Fashion, a la dominicana. Sin duda este ha sido un buen año para la moda y también lo ha sido para la dominicana. En 2014, RD mostró los diseños de los internacionales Naeem Khan y Custo Barcelona. También, pudimos presenciar una evolución más comercial de nuestros creadores locales. Pero no se queda ahí. El fotógrafo Jochy Fersobe, fue escogido por una de las realezas de la moda, Sarah Jessica Parker, para ser el lente creativo detrás de la más reciente campaña publicitaria de su línea de calzado.

4 Cada día crece más en el país la industria del reciclaje. El Ministro de Medio Ambiente declaró que para diciembre del 2013, el país había generado un promedio de RD$2.000 millones en esta práctica. Actualmente el país genera de 25 a 30 millones de dólares en materiales reciclados, siendo apenas un 7% del potencial que tienen para reciclar, afirmó Domingo Contreras, Coordinador de Políticas Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5 Tal cual soy. El 2014 intentó (con buen resultado), que la mujer no sintiera vergüenza por su cuerpo, sin importar su voluptuosidad. Numerosas campañas publicitarias apostaban por empoderar al que no dudamos dejará de ser llamado sexo débil en algún momento. Desigual, por ejemplo, usó una modelo con vitíligo para su propuesta otoño-invierno. La aceptación de diversas etnias y estilos de cuerpo también se vio en el famoso calendario Pirelli, donde aparece una modelo plus size por primera vez. La campaña Yo me amo, liderada por la dominicana Mariel Guerrero también un mensaje de aceptación y tolerancia en nuestro suelo. A esta campaña más tarde se uniría la tienda Jumbo.

6 “La matriculación en la escuela primaria ha aumentado incluso en los países menos adelantados. Mientras que apenas el 53% de los niños en esos países ingresaron a la escuela en 1990, la tasa se elevó a un 81% en 2011”. Estado Mundial de la Infancia 2014

7 La más poderosa. “Para que una sociedad evolucione hay que progresar en términos de educación e igualdad, pero sin dejar de lado nunca las raíces de la tradición”, manifiesta la jequesa al-Mayasa, miembro de la familia del emir de Catar. Gracias a ella, este año en especial, los aires de renovación soplan tímidamente en Oriente Medio. A sus 31 años ha conseguido colocar a este pequeño estado de la península arábiga en el centro del mapa cultural gracias a sus recientes éxitos en las pujas de arte más prestigiosas. Por ejemplo, adquirió “Tres estudios de Lucian Freud”, el cuadro de Francis Bacon que se convirtió, con 142 millones de dólares, en la obra de arte más cara jamás subastada.

8 Adiós a un genio. No podíamos dejar de mencionarlo. Oscar de La Renta, el dominicano más universal, nos dejó este año pero nos queda su legado. Seguirá siendo una de las mentes brillantes del mundo de la moda, y por supuesto, lo recordaremos como el dominicano, que aunque salió de su país en busca de sus sueños, siempre recordó de dónde provenía.

9 Tecnología en tus manos. Los wearables o relojes tecnológicos han tenido un gran año. Sólo en España las ventas superan el medio millón para estas navidades. En el tercer trimestre de este año se suministraron cinco millones de pulseras y relojes inteligentes, un mercado que sigue liderado por Samsung, pese a la fuerte irrupción de dispositivos de otros fabricantes, como Motorola, LG y Apple.

10 “Más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar (100 millones) forman parte de la fuerza laboral de América Latina”, publica la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

11 El voleibol femenino dominicano supo “jugárselas” en este año. Aunque no ganó en el Mundial, quedó en el quinto lugar de este campeonato. Sin embargo, meses después saboreó la victoria tras conseguir el oro en XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, la cuarta corona dorada conseguida de manera consecutiva. 

12 Hello blogueras dominicanas. En un artículo de Daniel Newman, publicado en TheHuffingtonPost a finales del año pasado, se planteaba el 2014 como el año de los influenciadores de marcas. Nuestro país y sus blogueras fueron un ejemplo de ello. Se abrieron camino en las redes sociales, equiparando su vertiginoso éxito a muchas figuras públicas establecidas. Quizás a muchos no les agrade su posicionamiento, pero les advertimos, en 2015 el comercio seguirá siendo de quienes se hayan proyectado como grandes influenciadores en 2014. No obstante a esto, las blogueras dominicanas se han encargado, no sólo de aportar un álbum de su estilo de vida y sus preferidos en cosmética, moda y gastronomía; también han logrado que su voz ayude. Recientemente organizaron el Too Good To Be Used, encabezado por nuestra colaboradora Glency Feliz, pudiendo recaudar sobre los RD$200.000 a favor de la Fundación Facci, al vender algunas de las piezas de sus guardarropas. De la misma manera, lideran el movimiento que busca conseguir una calle en RD con el nombre de Oscar de La Renta, #UnaCalleParaOscar (más en pandora.com.do).

13 Medio siglo de éxitos. El XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes celebró este 2014 50 años de creación, de aspiraciones sublimes y de experimentación artística en nuestro país. Este concurso ha preservado su vitalidad y vigencia precisamente porque ha ido tomando en cuenta los cambios en las artes y la cultura, a lo largo de estas cinco décadas. Esta edición tuvo la participación de 14 artistas, seleccionados entre un total de 141 solicitantes. La muestra de los trabajos ganadores y participantes la puedes visitar hasta febrero 2015.

14 Música latina al poder. Shakira, Pitbull y JLo como los cantantes principales en el mundial de Brasil. Sofía Vergara en grandes campañas publicitarias internacionales, al igual que Giselle Bündchen o la misma Shakira. Recientemente nuestro Romeo Santos fue invitado a participar en la parte artística del desfile de Macy’s, mientras que al también bachatero Prince Royce le tocó cantar en el especial navideño en el Rockefeller Center, que da inicio a la Navidad en la ciudad de Nueva York.

15 La entrada en vigencia del 911. Un solo número para todas las emergencias. En principio, rondaba la preocupación, pero poco a poco, la población se fue adaptando. A seis meses de dar atención, lleva 200 mil emergencias atendidas.

16 Las cejas como punto focal. Frida Khalo estaría muy orgullosa. Por primera vez en muchos años mostrar las cejas pobladas es sinónimo de tendencia.  Increíble que todo se deba a la influencia de una persona: la modelo con mayor número de seguidores en Instagram: Cara Delevigne. La británica exhibe unas cejas al natural y no tiene ni el más miínimo interés de afinarlas. La industria de las cejas creció un 53% y todo gracias a ella, generando sólo en el Reino Unido unos 15.5 millones de libras esterlinas.

17 Puppy Love! Perros, gatos, cerditos… todos se han convertido en objeto del deseo para los asiduos de las redes sociales. Sin duda, cuentas como @MarnieTheDog, @TasteMeetsWorld, los gatos @PitterPatterFurryFeet, o la cerdita @Prissy_Pig se han robado más de un suspiro. Otros, han sido protagonistas de campañas publicitarias como @NevilleJacobs, el perro de Marc Jacobs; o aparecido en portadas de revistas tal como Choupette Lagerfeld (@ChoupettesDiary), la gata del káiser de la moda Karl Lagerfeld.

18 En el último boletín publicado (#93) por la Dirección General de Programas Especiales, (DIGEPEP), encargados de supervisar el proceso del Plan Quisqueya Aprende Contigo, para noviembre de este año se habían logrado alfabetizar 730.710 personas, correspondiente a un 86%,  cuando la meta para fin de año es enseñar a leer y escribir a 851.396 iletrados.

19 Más Barbie. Desde la Barbie Lagerfeld, de Karl Lagerfeld, que costó US$200 en la pre venta (su precio asciende a US$.5000 en los portales de postventa como eBay), hasta servir de inspiración al creativo de la firma Moschino, Jeremy Scott, para su apuesta del próximo estío. Por si fuera poco, este año Barbie creó su perfil en Instagram (@barbiestyle), bajo el concepto de si se tratase de una persona de carne y hueso.

20 Nuestro país fue reconocido en Washington por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, por ser considerado una “campeón en su lucha contra la malaria”.

21 El esfuerzo hecho por el país para regularizar a los extranjeros ilegales. Sabemos que sobre todo, la raíz de este asunto se encontraba con los ciudadanos haitianos, por lo que se generaron bastantes discusiones, llegando incluso la comunidad internacional a considerarnos como un país discriminador y explotador. Después de todos estos esfuerzos, la relación bilateral entre ambas naciones ha limado en cierta forma sus asperezas. Este también ha sido un buen año para que las dos partes de la isla se unan. 

22 Unidos es mejor. Este ha sido el año de las colaboraciones, principalmente en las campañas de las casas de modas con modelos y celebrities. Muchas de ellas se han lanzado a realizar sus propios diseños con la ayuda de los grandes, como es el caso de la fashionista Olivia Palermo, quien junto a Aquazzura creó una colección de zapatos. También está Kate Moss para Top Shop. En el caso de las firmas, en 2014 la mayor sensación en nuestro país fue la unión de Peter Pilotto y Target; otras, como la de Riccardo Tisci para Nike o Alexander Wang para H&M también llamaron la atención de los amantes de la moda. En nuestro país, Karla Fatule se unió a la firma de trajes de baño Salutre Swimewar, la bloguera Yazmín Yeara a la tienda Skillus para la lanzar la THNxSkillus Collection; y, recientemente, Milagros Germán, se amparó en la tienda Optimax para crear su propia línea de gafas de sol.

23 El reconocimiento de la Iglesia Católica sobre los casos de pederastia de sus sacerdotes. Desde su máxima autoridad, el Papa Francisco, que ha sido categórico y enérgico al pronunciarse en este sentido, poniendo un alto al silencio y la indiferencia que por años se percibía. 

24 Centro de Atención Integral para la Discapacidad, CAID, que aunque fue inaugurado en noviembre de 2013, fue en enero de 2014 cuando dio formal apertura, recibiendo a una pequeña de cinco años con Síndrome de Down e hipertensión pulmonar. Este centro está habilitado para ofrecer sus servicios a más de 328 mil niños y niñas con necesidades especiales.

25 La sociedad civil se ha hecho sentir. Ha sido un año de movilizaciones en pro de los derechos sociales. Hemos sido testigos de cómo el pueblo se ha empoderado en busca de las soluciones de sus problemas, de una forma pacífica, consciente y coherente. Reclamos como el de Loma Miranda como Parque Nacional.

26 Artistas especiales. Una iniciativa bien valorada, dada a conocer este 2014 por el Ministerio de Cultura es el Teatro Orquestal Dominicano, integrado por jóvenes con capacidades especiales, respondiendo a la política de inclusión cultural emprendida por el ministro José Antonio Rodríguez. Han ofrecido decenas de presentaciones en diversos escenarios de la provincia Santo Domingo y el interior del país, dando a las personas con discapacidad, que poseen talento en diversas disciplinas artísticas, la oportunidad de desarrollar y exhibir su potencial.

27 Por un mejor futuro. Hombres y mujeres privados de su libertad, orientados por maestros de la música, participan del proceso formativo que conducirá a la creación de la Orquesta Penitenciaria, que auspician el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la República, puesta en marcha este 2014. El centro de los trabajos preparatorios es la cárcel de Najayo, y constituye el primero del programa piloto que habrá de dejar formadas el Sistema de Orquestas Penitenciarias (OP) de internos en cárceles de República Dominicana.

28 El año del booty, el pezón, las piernas…  A través de los años el cuerpo femenino ha sido expuesto de muchas maneras, pero definitivamente éste ha sido su año. Desde la oda al trasero en múltiples canciones como Booty de J-Lo; o el libro Angels del famoso fotógrafo, Russell James, que muestra los cuerpos de las principales modelos de Victoria’s Secret; hasta la batalla #FreeTheNipple (Liberen al pezón), creada en redes sociales y de la que la modelo Cara Delevigne fue una gran abanderada, a raíz del bloqueo de la cuenta de Rihanna por publicar fotos que mostraban el pezón. La actriz Chelsea Handler también se unió, catalogando la sanción de que una mujer muestre sus pezones como sexismo, pues no sucede lo mismo con los hombres. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas