¡Cómo ha cambiado el Día de los Reyes Magos!

En la actualidad, es común escuchar a personas mayores (padres y abuelos) decir que los tiempos ya no son iguales.

En la actualidad, es común escuchar a personas mayores (padres y abuelos) decir que los tiempos ya no son iguales. Cuando lo hacen no sólo se refieren a la inseguridad, a la poca educación y al deterioro de la sociedad. También hacen referencia a la pérdida de los valores, el respeto de las tradiciones, de las costumbres, de la inocencia de los niños.

A la mayoría de los infantes de hoy día poco les apasiona lo que antes causaba ilusión a los abuelos en sus años mozos. Ahora, los niños son más despiertos, tanto, que no creen en la existencia de tres caballeros provenientes de otras latitudes que llegan a sus hogares a dejarles presentes.

La tradición de los Reyes Magos es de procedencia judeo-cristiana, explica el sociólogo Carlos Andújar, que se festeja cada 6 de enero, además de ser relegado por la figura de Santa Claus, ha sufrido transformaciones con el tiempo. Por ejemplo, se dice que Los Reyes Magos en alguna ocasión no fueron tres y que Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.

Pero algo que ha permanecido en el relato a lo largo de los siglos, es que estos llevaban en sus cofres mirra, oro e incienso para simbolizar la riqueza. Pero los Reyes Magos que conocemos en la actualidad no son los que recoge el Nuevo Testamento, pues Melchor, Gaspar y Baltasar parece que no se dieron a conocer hasta el siglo V, fecha que datan las primeras referencias.

“La interpretación mística que de este hecho hiciera el mundo católico, sirvió para que el 25 de diciembre desmontara una vieja y poderosa festividad pagana venida a Europa a través de los griegos y los romanos de otras regiones”, comenta Andújar.

Un poco de historia

Este hecho del nacimiento se hizo acompañar en la leyenda religiosa de la visita de tres personalidades al pesebre de la pobre familia para celebrar con regalos y obsequios la buena nueva. Era una especie de anunciación, pues al fin y al cabo, con ello se adelantaba la noticia del Mesías. Cada uno trajo un regalo especial: mirra, incienso y oro.

“A América nos llega por España. No obstante, en nuestro país la celebración se hace la noche del 5 de enero, amanecer 6”, comenta Andújar, quien agrega que esta tradición, en una parte importante de la región Norte se celebra (el día de Reyes), los 25 de diciembre (es decir, los regalos los entrega Santa).

Toda la historia y ritualidad que acompaña la llegada de los Reyes constituyó una ilusión a la ingenua mentalidad de nuestros chicos por años: la carta a Los Reyes, la ofrenda o regalo a los extraños visitantes, de mentas, cigarrillos, café; algún trago de aguardiente, hierbas para los camellos y agua, el deseo que llegue la hora de dormir para que rápidamente amaneciera y la complicidad de los adultos para convencer a los niños de esa visita nocturna al día siguiente. Todo eso ha quedado atrás y muchas cosas han cambiado.

“La migración, la globalización y comercialización de todo, rompió ilusiones y fantasías. Hoy, los niños acompañan a sus padres para elegir juntos los regalos, no hay fantasía, no hay cartas, ni mentas y prefieren sus regalos el 25 de diciembre para disfrutarlo en las vacaciones navideñas”, afirma Andújar, quien sugiere que la presencia de miles de dominicanos en Estados Unidos es factor o agente de cambio.

“El comercio encuentra más emoción con el Santa Claus, de procedencia anglosajona, que con los Reyes Magos. En fin, son procesos sociales que modifican las tradiciones como se hace evidente en esta celebración”, agrega. Y concluye: “Para las nuevas generaciones es una pérdida de imaginación, de ilusión, pero igual nuestros niños de hoy son más cibernéticos y despiertos, gracias a la micro tecnología digital, que los de antes y debemos imaginarnos que también construyen sus propias fantasías y un imaginario igualmente intenso, pues lo lúdico sigue siendo un entretenimiento de chicos y de grandes, que no dejan de ser chicos, pero la tradición, aunque menguada, continúa”. l

Manipulación comercial

En el contexto de la civilización, llamada occidental, según el también sociólogo José Antinoe Fiallo Billini, el sistema capitalista ha mercantilizado las relaciones sociales, y por lo tanto, ha tratado de transformar radicalmente las creencias y las celebraciones de distintas tradiciones culturales.

“Mientras Jesús Nazareno nació pobre con un mensaje de solidaridad y liberación, donde el ser es lo fundamental así como no el tener. Entonces, se trata de buscar otro camino que les permita utilizar las conmemoraciones para acumular más riquezas y ser parte del poder que oprime”, comenta Fiallo Billini, quien considera que el cambio se debe a una publicidad manipulada para la acumulación capitalista.

Saber
Los Reyes Magos dejaron su tierra, casa, comodidades, familia, para adorar al Niño Dios. La historia de los Reyes Magos se puede encontrar en Mateo 2, 1-12.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas