Comenzó ayer la demolición del hospital Morgan

La vieja edificación que por 66 años albergó al hospital general docente Luis Eduardo Aybar (Morgan) comenzó a ser demolida a las 11:00 de la mañana de este martes.

La vieja edificación que por 66 años albergó al hospital general docente Luis Eduardo Aybar (Morgan) comenzó a ser demolida a las 11:00 de la mañana de este martes.Tras la demolición de la vetusta edificación del emblemático hospital de la zona norte de la capital, la Oficina Supervisora de Obras del Estado dará inicio a la construcción de las nuevas infraestructuras que terminarán de conformar la “Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar”, que de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública será uno de los complejos hospitalarios más modernos de la región Latinoamericana y del Caribe.

La demolición inició por el área de emergencia cuando un taladro hidráulico comenzó a hacer añicos el techo del edificio, luego que el director de los Servicios Metropolitanos de Salud (Regional Cero), doctor Félix Hernández, sirviera detalles de las nuevas infraestructuras, las cuales estarán disponibles a principios del año 2015 pero que no entrarán en servicios hasta luego del 16 de mayo, cuando sean inauguradas por el presidente Danilo Medina.

Hernández recordó que en los terrenos continuarán funcionando el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja) y la Unidad de Quemados.

En los terrenos se levantarán las torres de materno infantil, médico quirúrgica, de imágenes y diagnósticos, consulta externa, patología forense y monitoreo de seguridad que lo colocará en el renglón de los hospitales más modernos de Latinoamérica.

El nuevo complejo que albergará la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar contará de siete edificios y tendrá, además, su propia planta de tratamiento de desechos sólidos y tendrá un costo de RD$7,000 millones.

La historia

Lo que inicialmente fue inaugurado con el nombre de “Hospital General doctor Williams Morgan”, se construyó en 1946 en un solar de 500,000 metros cuadrados del entonces Barrio Obrero María Auxiliadora.

Contaba con 200 camas para dar servicios al área metropolitana de Ciudad Trujillo, como se llamaba a la capital de la República, que para entonces contaba con alrededor de 200,000 habitantes.

A la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo al hospital se le cambió el nombre por el de Doctor Luis Eduardo Aybar. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas