27 % de vehículos hábiles carece aún del nuevo marbete

En República Dominicana dejar para mañana lo que se puede hacer hoy es una costumbre, y el caso de la renovación de marbetes de vehículos no es la excepción.

En República Dominicana dejar para mañana lo que se puede hacer hoy es una costumbre, y el caso de la renovación de marbetes de vehículos no es la excepción. Faltando dos días para que culmine el proceso, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reporta que un 73% del millón de vehículos hábiles ha hecho su renovación, mientras las personas que desde que comenzó la jornada, el primero de octubre no lo han hecho, comienzan a “apurar el paso”.

Una de esas personas es José Encarnación, propietario de un carro del año 2008, quien ayer en la mañana acudió a una de las asociaciones disponibles, en este caso la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), ubicada en la esquina de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, de la capital.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha advertido que a partir del 31 de diciembre fiscalizará a los conductores que no hayan renovado los marbetes de los vehículos. Pero eso al parecer no ha “asustado” todavía a un 27% de los dueños de vehículos del país, que ayer no se habían presentado a ninguna estación a renovar. Quizás por eso muchos de los puestos disponibles para hacerlo permanecían casi vacíos. En una parte importante de ellos se observaron algunas filas, no tan numerosas como históricamente se producen el último día. De acuerdo a un “corte” realizado ayer por la DGII, suministrado a elCaribe, el total de renovaciones era de 732,431 marbetes. Si culminado el proceso, el día 31 a la 1:00 de la tarde, el propietario de un vehículo no ha adquirido el nuevo documento que le permitirá circular todo el año 2015, se expondrá a ser multado por la AMET y en adición a eso deberá pagar un recargo de 600 pesos para comprar el marbete. “Por eso vine yo corriendo antes que esto se complique más”, le dijo ayer la señora Juana Suárez a un equipo de prensa de este diario, al ser abordada en una estación ubicada en el centro comercial Galería 360, de la avenida John F. Kennedy del Distrito Nacional.

Para aplicar las multas, la Amet se acogerá a lo establecido en la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre, ha reiterado el vocero de la institución, coronel Diego Pesqueira. Para quienes pretenden renovar vía Internet, no será posible, porque por esa vía el proceso cerró el 12 de diciembre, con 44,691 marbetes vendidos.

El organismo ha dejado una especie de ventana abierta para quienes “le coja lo tarde”, porque a pesar de que no habrá prórroga, luego de concluido el proceso se mantendrán disponibles los 700 puntos de renovación, ubicados en los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos hasta el 2 de febrero 2015, renovando con un recargo de RD$600.00 y bajo el riesgo de las multas y sanciones que aplicará la Amet.

Los vehículos con fecha de fabricación hasta el año 2009 pagan para renovar RD$1,200 y RD$2,200 los modelos del año 2010 en adelante. La renovación del Marbete es el impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos de motor de todo tipo, establece la Ley 225-07.

En el actual proceso de renovación 2014-2015 participan las asociaciones de ahorros y préstamos La Nacional, Popular, Cibao, La Vega Real, Duarte, Mocana, Maguana, Romana, Peravia. Asimismo, en los bancos de Ahorro y Crédito de Las Américas, Banco Adopem, Vimenca, Banco Múltiple ADEMI, Bellbank, Banco BDA, Confisa, Cooperativa Vega Real, Cooperativa Global de Loma de Cabrera y Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Aspire. Además estarán disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Villa Vásquez y Sánchez y la administración local Samaná.

Los argumentos para esperar lo último varían

Las excusas que ofrecen los contribuyentes son diversas para renovar el marbete a última hora. “Esto no está fácil, no siempre uno consigue mil y pico de pesos juntos”, argumentaba ayer Roselio Súarez, en una fila en la Asociación La Nacional, de la avenida Núñez de Cáceres, en las inmediaciones de la Oloff Palmer. Mientras, Lucas García, colocado en otra fila, pero en la Asociación Cibao, en la misma dirección, decía que tuvo el dinero varias veces y debió gastarlo en otra cosa. Ayer pasado el mediodía en una estación de la Charles Sumner había unas 20 personas renovando, en otra de la 27 de Febrero había unas ocho, y un centro en la Rómulo Betancourt lucía vacío. En horas de la tarde había más personas.

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