CEA dice ha pagado RD$193 millones a colonos en 2014

    San Pedro de Macorís.- El  Consejo Estatal del Azúcar (CEA) informó este lunes ha pagado 193 millones de pesos a los colonos por la caña servida en el ingenio porvenir en el último año, y por primera vez en la historia se le entregó la regalía pascual a los picadores de caña. 

    La información la ofreció el director Ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, al entregar 12 millones 300 mil  pesos  a colonos azucareros, por concepto de pago caña servida.  Además indicó que se está trabajando en la reparación del ingenio Porvenir, así como en el acondicionamiento de los campos de cañas para garantizar el éxito de la zafra que inicia el 10 de enero del año próximo.

    “Les anunció que el CEA estará financiando la siembra de caña a los colonos, en una extensión de tierra de 50 tareas de tierras y seguirá cumpliendo con sus compromisos económicos, realizando sus pagos a tiempo y mejor que todo el mundo”, dijo Domínguez Peña.

    Resaltó que se está creando una plataforma agroindustrial en el sector azucarero que permita sembrar una gran cantidad de caña y esto a la vez generara miles de empleos, para lo que aseguró el CEA cuenta con el respaldo del presidente Danilo Medina.

    Mientras que el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), Ignacio Rodríguez Chappini, al recibir el pago reconoció el esfuerzo que hace el director del CEA por recuperar y fortalecer el sector azucarero nacional.

    “En cuanto a la zafra pasada, el CEA pagó la más alta liquidación de los ingenios que reciben caña de colonos, mil 575 pesos por tonelada de caña, con un avance de RD$1,300  millones, y por primera después en más de 20 años el pago final se realizó como lo establece la ley 491 sobre colonato azucarero”, expresó Rodríguez Chappini.

    Domínguez Peña resaltó que el gobierno continuará fortaleciendo las acciones para recuperar al sector azucarero nacional y reitero que para el mes de enero se estará  construyendo dos ingenios en las zonas de San Pedro de Macorís y Monte Plata para la elaboración de Panela.

    En el acto, el director ejecutivo del CEA estuvo acompañado del administrador del ingenio Porvenir, Ricardo Hernández; el presidente de FEDOCA, Julián Peralta; Raúl Custodio, encargado de Desarrollo Social; Juan Bidó, encargado de Proyectos Agrícolas; Dámaso Moreno, en representación de los colonos de Boca Chica y de los colonos del Este, Enrique Sosa. 

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorMigración denuncia jueza liberó de destacamento acusado de tráfico de indocumentados
    Noticia siguienteFinanzas para recién casados