El ascenso de Cristina y los proyectos polémicos marcaron el Congreso

El 2014 fue un año de historia para el Congreso Nacional, ya que por primera vez una mujer ocupó la presidencia del Senado de la República. El Poder Legislativo fue también el escenario de temas conflictivos para el país, generando cada uno en…

El 2014 fue un año de historia para el Congreso Nacional, ya que por primera vez una mujer ocupó la presidencia del Senado de la República. El Poder Legislativo fue también el escenario de temas conflictivos para el país, generando cada uno en su momento, grandes debates y reclamos entre diferentes sectores nacionales.

En agosto pasado, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió a la senadora Cristina Lizardo como presidenta del Senado, sustituyendo a Reinaldo Pared Pérez, quien llevaba ocho años en ese cargo.

Durante todo el año que está por culminar, muchos fueron los sectores que se manifestaron al frente del Congreso Nacional, principalmente en el marco de las discusiones sobre la propuesta de declarar parque nacional Loma Miranda y la reforma al Código Penal.

El tema de los beneficios que reciben los congresistas, también estuvo en la palestra pública. La comida a la carta, las bebidas que ingieren y los aportes económicos que reciben los diputados estuvieron entre las discusiones del 2014.

Sin lugar a dudas, durante su discusión en el Congreso, Loma Miranda fue el proyecto que más conflictos generó en los diferentes sectores nacionales, tanto a favor como en contra de que el lugar fuera declarado parque nacional.

El trance por el tema no se limitó a los grupos sociales, económicos, ambientales y religiosos, sino también, que llegó al “seno” del Congreso.

Mientras el senador oficialista por Monseñor Nouel, Félix Nova, rechazaba que se convirtiera en Parque Nacional, su compañero Euclides Sánchez, senador de La Vega, opinaba lo contrario.

A días del jefe de Estado hacer las observaciones de este proyecto de ley, el Senado de la República las acogió, quedando de inmediato el mismo anulado.
Tres leyes observadas

El presidente Danilo Medina observó este año tres proyectos de ley que fueron aprobados por el Congreso Nacional, controlado mayoritariamente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los tres proyectos conflictivos devueltos fueron: la ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal; el que declara a Loma Miranda como Parque Nacional y el nuevo Código Penal. Este último, ocasionó que las iglesias católica y evangélica se unieran para rechazar la despenalización del aborto. Tras casi cinco horas de intensos debates, el pasado 16 de diciembre, la Cámara de Diputados acogió las observaciones al Código Penal e introdujo un texto alterno para convertir en ley dicha iniciativa.

Ley de partidos
A pesar de que muchos sectores han venido reclamando su aprobación, el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, seguirá “engavetado” en el Congreso Nacional. La Comisión especial de la Cámara Baja que estudia la iniciativa concluyó en octubre pasado su análisis, sin embargo, los diputados miembros de la misma no se han puesto de acuerdo sobre nueve artículos específicos.

Barrilitos y juguetes
Tras fuertes críticas de diferentes sectores nacionales, en octubre pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció la eliminación inmediata del Fondo de Gestión Social (Barrilito) que recibe cada diputado, por un monto de 50 mil pesos mensual, para destinarlos a los hospitales públicos.

Justo una semana después de ese anuncio, ese hemiciclo también renunció a los RD$75 millones que serían utilizados para la compra de juguetes para los diputados.

Surge un nuevo bloque
Tras la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la Cámara de Diputados surgió un nuevo bloque, integrado por 32 legisladores afines a Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Inicialmente, este grupo de ex perredeístas fue reconocido como bloque de la Alianza Social Dominicana (ASD), nombre que permaneció hasta que la Junta Central Electoral reconoció como partido al PRM.

Otro hecho que ocurrió en el Congreso Nacional fue la renuncia de la diputada Minou Tavárez Mirabal del oficialismo. En mayo pasado, la legisladora argumentó que se iba del partido fundado por el profesor Juan Bosch, porque tenían un horizonte político distinto. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas