“El arte es una manera natural e instintiva de reinventarnos”“El arte es una manera natural e instintiva de reinventarno

l ¿Cuáles fueron sus influencias artísticas?l Primero reconozco que de la maestra Celeste Woss y Gil aprendí mucho sobre la corporeidad de la representación de la figura humana. Aprendí muchas nociones de anatomía, fusión e interacción…

l ¿Cuáles fueron sus influencias artísticas?
l Primero reconozco que de la maestra Celeste Woss y Gil aprendí mucho sobre la corporeidad de la representación de la figura humana. Aprendí muchas nociones de anatomía, fusión e interacción tonal, de coloración y ambientación en la obra.

De Yoryi Morel, aprendí la apertura tropical hacia el color. De los maestros Jaime Colson y Gilberto Hernández Ortega, fue muy vasto el camino del conocimiento impartido por ellos y aprendido por mí, y me siento agradecida de la vida por esa maravillosa oportunidad.

Recuerdo que durante mis estudios en el Art Student’s League de Nueva York en años 70, aprendí de tantas otras cosas, especialmente del arte de ruptura y vanguardia de artistas como la cubana Ana Mendieta, del francés Frans Kline, del maestro Wilheim, de Kooning y Hans Hoffman. También, las obras de Georgia O’keeffe, Louise Bourgeois, Louise Nevelson y Eva Hesse me inspiraron e indicaron el camino.

l ¿Qué episodios han sido más determinantes en su vida a la hora de expresarse artísticamente?
l Mi obra, como la de tantos artistas latinoamericanos y caribeños, ha sido el resultado del desarrollo de una conciencia en torno a la realidad político-social que nos ha tocado vivir y la que hemos podido expresar con nuestra experiencia en lo creativo.

Lo testimonial de esta realidad que nos asalta cotidianamente, y cuyo resultado ha sido la concepción de una obra de arte y de la expresión del sentimiento asumido con mística y espiritualidad suprema, convirtiendo la obra en energía vital y en enseñanza permanente.

l ¿Cómo ha cambiado la situación desde que empezó?
l El crecimiento y expansión en el entendimiento y la función catalizadora de la conciencia creadora, ha sido fundamental y determinante en mi carrera de artista. El empoderamiento logrado con la práctica de la enseñanza y mi desempeño en el magisterio, ha sido igualmente nutriente y ascendente para mí como educadora creativa y como guía a futuras generaciones de creadores auténticos.

l ¿Cuál es el balance como artista femenina respecto al apoyo y difusión del arte hecho por mujeres?
l Sí. La valoración de las obras de arte producidas por artistas mujeres ha ido en crecimiento, si vemos los resultados de sus obras subastadas en Sotheby’s en su sucursal de Nueva York, y en las que se ha colocado la obra de Georgia O’Keeffe, Oil on Canvas, subastada por US$44 millones 405 mil dólares, más que triplicando, y rompiendo records anteriores alcanzados por obras subastadas por mujeres creadoras.

Ello responde a condiciones falocráticas de prevalencia y de regencias en épocas anteriores, las cuales notamos se están armoniosamente modificando, dando apertura y permitiendo así a la valoración, el respeto, el salvaguardo y el atesoramiento necesario de la obra de la mujer creadora, la que considero merece igual atención y posicionamiento que la producida por el hombre, ya que el proceso creativo en ambos sucede como evento de iguales desempeños.

En esencia la mujer ha sido el eje de la creación, a través de los tiempos y ahora su imagen anterior plasmada en lienzos y esculturas, a través de las épocas, ha emergido de ellos con vida propia y conciencia de sí misma, manifestando y celebrando su propia liberación, y su caudal de posibilidades de su propia creación.

l Tengo entendido que es la fundadora del grabado en RD. ¿Cómo surge?
l Sí. En la Casa del Grabado, ubicado en la calle Doctor Mario García A. No. 71, ensanque Quisqueya, intentamos propiciar el desarrollo de la gráfica y el grabado en el país a partir de la creación de una institución especializada en la formación técnica y los programas promociónales de esta manifestación.

Nuestros objetivos específicos con este proyecto son más que crear un espacio museístico que mantenga exhibiciones de grabados y gráficas en general con carácter histográfico como parte de una labor de divulgación. Pretende vincular la creación artística y gráfica dominicana a la industria cultural en función de su desarrollo sostenido, fomentar diversas modalidades de formación y capacitación que contribuyan a elevar la calidad de la gráfica en el país, estableciendo mecanismos de autogestión financiera que se reviertan en el desarrollo de la gráfica dominicana.

También desarrollar un plan de eventos que promocionen a nivel nacional e internacional del grabado y la gráfica; multiplicar talleres al alcance nacional e internacional, y por supuesto, mantener un vínculo estrecho con instituciones similares de Latinoamérica y el Caribe para entablar todo tipo de intercambio dentro de un marco de solidaridad recíproca. l

Proyección
Soy de las personas creativas que prefiere un acercamiento a la homogeneidad de las tendencias”.

Institución
La Casa del Grabado es un centro especializado en la investigación y proyección del grabado y demás medios gráficos”.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas