Terrenos privados son ocupados por cientos de familias

Santiago.-Bajo el alegato de ser padres de familias pobres, tres mil personas levantan viviendas en terrenos de propiedad privada en comunidades de la Yaguita de Pastor y Loma de la Tayota. Desde hace tres años, los invasores…

Santiago.-Bajo el alegato de ser padres de familias pobres, tres mil personas levantan viviendas en terrenos de propiedad privada en comunidades de la Yaguita de Pastor y Loma de la Tayota.

Desde hace tres años, los invasores no solo ocupan los solares, algunos reclamados por el empresario Ramón Núñez, sino que han llegado al punto de enfrentar a las autoridades para impedir ser desalojados.

 Dos de las entradas, una por la Yaguita de Pastor y otra por el Reparto Peralta funciona hasta la ruta RPA que recorre las improvisadas calles de La Loma de la Tayota. 

José Díaz, quien decidió sin documento y sin nada que lo avale como propietario levantar una casa de madera y zinc, alega que decidieron ocupar y tomar solares, debido a que en 1984 fueron declarados de utilidad pública por el entonces presidente Salvador Jorge Blanco.

“Lo que queremos es que Ramón Núñez, uno de los que dice ser propietario que presente su título y si son originales que se establezcas sus límites y si son los que tenemos ocupados entonces salimos por las buenas”, apuntó Díaz.

La abogada del Estado, Vielka Calderón, reconoce que en estas fechas navideñas aumenta los casos de invasores.

Calderón dice que enfrenta algunas debilidades para enfrentar a los ocupantes debido a que apenas cuenta con cuatro agentes policiales.

“Lo peor de esto, es la burocracia, muchas veces cuando solicitamos agentes para desalojar a los ocupantes de terrenos debemos hacer un protocolo y los policías que deberán actuar deben ser solicitados directamente con el jefe de la Policía”, apunta Calderón. Dijo que esta práctica se repite en varios lugares.

“Mire por ejemplo con Navarrete, el que tiene tierra allá no tiene nada”, refiere la funcionaria al ser entrevistada vía telefónica por el Caribe: Dijo que dueños de inmobiliarias como Elías y Chiche Sued y hasta de la familia Ochoa se han visto afectadas por los ocupantes de solares.

 A principio de este mes de diciembre, varias personas fueron afectadas por los gases lanzados por agentes policiales para intentar desalojar a los invasores de terrenos. Los ocupantes dicen que no se saldrán de dichos terrenos hasta que no les muestren los papeles originales.

 Algunos admiten que una parte de esa tierra pertenece a un empresario Ramoncito Núñez quien ha mostrado documentos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas