Ordena tu nevera y crea espacios para los restos de Nochebuena

Para poder guardar los restos de la cena del 24, debes hacer espacio en el refrigerador y saber almacenar tus alimentos.

Para poder guardar los restos de la cena del 24, debes hacer espacio en el refrigerador y saber almacenar tus alimentos.Durante estos días todo está relacionado en los preparativos para celebrar la Nochebuena, fecha en la que la familia se motiva para elaborar una gran cantidad de platos para compartir. Pero… ¿cómo organizar todo en la nevera para evitar que se dañe el excedente de comida? Lo primero que debes hacer es descartar con tiempo todo aquello que no usarás, y luego procurar almacenar los alimentos en la temperatura correcta.

Y es que, por lo regular, la comida que sobra el 24 de diciembre suele ser el almuerzo del día siguiente (y hasta la cena), por lo que debes proteger dichos alimentos para evitar que crezcan bacterias o se fermenten. “No es aconsejable colocar el alimento caliente dentro del refrigerador, tampoco es necesario que lo dejes por muchas horas a la intemperie, pues corres el riesgo de que te puedas enfermar”, comenta Wandy Robles, chef y director de la carrera de Hostelería en la Universidad del Caribe, Unicaribe.

Algunos alimentos son más sensibles que otros, como es el caso de los vegetales, las hierbas y las frutas. Mientras que otros, como las carnes, pueden durar más tiempo si se congelan. También están los abarrotes, como los cereales, granos y aceites, los cuales no necesitan estar dentro de la nevera, pero sí bien envasados.

Atención con el envasado

Para que el almacenamiento sea exitoso, es de vital importancia tener en cuenta el envasado, ya que almacenar los alimentos por mucho tiempo, con poco oxígeno y humedad, son los enemigos número uno de éstos. A partir de ahí solo queda identificar qué vas a refrigerar, a consumir de una vez y qué puedes dejar fuera de la nevera.

“Uno de los alimentos que por lo regular se congela es la carne. Cuando almacenes diversos tipos de carnes, debes hacerlo de manera individual y por porciones”, aconseja Robles, quien también recomienda que identifiques los envases para que no se te olvide qué has guardado.

Por lo regular, el 25 de diciembre (e incluso, el 26) se suele comer la carne que quedó de Nochebuena; cuando lo hagas debes tener precaución cuando la vayas a descongelar.

“La forma correcta de descongelar es bajar los congelados del refrigerador uno o dos días antes. Jamás ponerlos en agua, microondas o, peor, ponerlos a temperatura ambiente en la zona de peligro de temperatura”, explica Robles.
“Antes de guardar lo que compró nuevo en el supermercado, saque lo viejo y póngalo delante. Así evitará desperdicios y ahorrará mucho más dinero”, concluye Robles.

La comida almacenada puede contaminarse

Durante el proceso de almacenaje es importante que los productos no se contaminen con otras bacterias que pueden estar presentes en superficies o utensilios sucios. “No caiga en el error de abrir productos enlatados, usar una parte y dejar el resto en la lata para consumirlo en otro momento, pues puede contaminarse el producto. Lo mejor es colocar lo restante en otro envase. Así es que pon estos consejos en práctica para el bien tuyo y de toda tu familia”, explica Robles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas