Partido Moderno: el nuevo desprendimiento del PRD

La división este año del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dio origen al nacimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) bajo el liderazgo de Hipólito Mejía y Luis Abinader. El proyecto logró estatura legal el 9 de septiembre…

La división este año del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dio origen al nacimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) bajo el liderazgo de Hipólito Mejía y Luis Abinader.

El proyecto logró estatura legal el 9 de septiembre cuando la Junta Central Electoral (JCE) acogió el cambio de nombre que sometió la Alianza Social Dominicana (ASD).

Previo a esa decisión, hubo encendidos enfrentamientos entre los dirigentes salientes del PRD y denominado sector institucional, debido a que su plan era denominarse Partido Revolucionario Mayoritario, pero el término mayoritario fue objetado por el PRD, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y siete organizaciones más, en una audiencia ante la JCE que tuvo lugar el 27 de agosto y finalmente el órgano electoral rechazo el término Mayoritario.

Lo que sí lograron llevarse del PRD los perremeístas fue el ademán o seña de identidad de campaña, que a pesar de la oposición del partido blanco la JCE se lo concedió a la naciente organización.

Un proyecto que no termina de cuajar

A pesar de que hace más de cuatro meses que la JCE admitió los cambios legales de la ASD por PRM, esa agrupación política no acaba de arrancar y ha caído en un punto muerto con relación a la conformación de sus organismos de dirección como el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política.

También tienen pendiente la redacción de los estatutos y la asamblea para confirmar a las nuevas autoridades.

La conformación de las estructuras ha despertado celos, debido a que se da como hecho el que la mayoría de los puestos están ocupados por seguidores del expresidente Hipólito Mejía.

Hasta el momento se reconoce a Andrés Bautista como presidente y a Jesús (Chu) Vásquez Martínez, como secretario general, pero esta última posición ha generado controversias porque Tony Peña Guaba, director del proyecto presidencial de Abinader, aspira a ocuparlo.

Incluso, Peña Guaba recordó que aún las autoridades legales del PRM son Michel Philipe Lulo Callado y Efren Cuello.

Roces entre Mejía y Abinader

El dueto conformado por Mejía y Abinader trabajaba sin mayores roces, pero desde que el expresidente anunció su salida “a la calle del medio” y que son cada vez más evidentes sus pasos en la búsqueda de la candidatura presidencial, las diferencias comenzaron a aflorar.

El punto de las divergencias se debe básicamente a un acuerdo entre ambos para escoger el candidato mediante encuestas, pero que luego Mejía negó y dijo que hay que seleccionar el aspirante del PRM mediante un método democrático de respeto a la mayoría.

Ahora el punto de conflicto es la realización de una convención debido a que no hay padrón. Otro punto a definir es quiénes serían los árbitros de las primarias que deben realizarse a más tardar en marzo del 2015. La mayoría de los dirigentes se han quejado de que no haya sido posible completar las estructuras.

Conflictos del PRD se mudan al PRM

Los conflictos que afectan al PRM, por las diferencias entre Hipólito Mejía y Luis Abinader, son una copia de las crisis vividas en el PRD y que su dirigencia reconoce que han sido la causa de las derrotas electorales a lo largo de su historia.

Acuerdos incumplidos, falta de padrón de militantes y pugilatos por las candidaturas, especialmente la presidencial, son los viejos problemas del PRD que ahora se anidan en el PRM.

Ante la falta de un método claro para escoger a su candidato presidencial para las elecciones del 2016, la directiva del PRM y las autoridades conformaron una comisión integrada por Milagros Ortiz Bosch, Teófilo Tabar y Hugo Tolentino Dipp. La misión de los comisionados era buscar la fórmula para, mediante encuestas, escoger al candidato presidencial, pero poco tiempo después de conformada, Mejía le envió una comunicación a la comisión, el 13 de octubre, en la que expresó su desacuerdo para que se escoja al candidato mediante estudios de opinión.

Luego Mejía le envió una comunicación a Abinader en la que le alertaba sobre la necesidad de concluir la conformación de los organismos del PRM y dar prioridad a ese tema.

PHD proclamó a Luis Abinader

El Partido Humanista Dominicano (PHD) escogió a Luis Abinader como su candidato presidencial y así lo presentará ante la Convergencia por un Mejor País, bloque político del que forma parte el PRM. La decisión de Abinader y el PHD no fue vista con buenos ojos en el sector de Mejía. El propio expresidente declaró que “eso no es lo correcto”, pero dijo que respeta las decisiones de cada quien. Abinader también ha concitado el respaldo de la mayoría de la dirigencia del PRM y de personalidades e intelectuales de la Convergencia. También tiene el apoyo de 32 de los 35 directores de distritos municipales y de 22 de los 31 presidentes provinciales del PRM. Otros sectores que forman parte de ese grupo político han sugerido que Mejía no aspire a la candidatura presidencial “porque es el líder” del PRM. El presidente del PHD, Eléxido Paula, declaró que Mejía debe apoyar a Abinader.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas