Una conciencia frente a una confianza

Cuando un paciente se pone en manos del médico, pone toda su confianza en él, es como si le entregara su vida. Si se trata de un médico obstetra la futura madre le entrega su suerte y la de su futuro niño@. Estas reflexiones las hago dentro del…

Cuando un paciente se pone en manos del médico, pone toda su confianza en él, es como si le entregara su vida. Si se trata de un médico obstetra la futura madre le entrega su suerte y la de su futuro niño@. Estas reflexiones las hago dentro del contexto del controvertido clima social desencadenado por la legislación que pretende despenalizar la práctica del aborto.

Si todos los médicos que asumen la asistencia de las embarazadas se ajustaran a la ética y la moral de la deontología médica, para aplicar los criterios médicos y científicos, no habría temor al uso indiscriminado de su poder, porque su conciencia respondería a la confianza depositada por la embarazada; pero la Ley debe ser rigurosamente clara para no dejar el más mínimo resquicio al uso de la mala práctica. Sabemos que la práctica del aborto no se ajusta solo a los conceptos biológicos y científicos, hay varias vertientes: criterios socioeconómicos, siguiendo la doctrina de Malthus (maltusianismo) para el control de la población; la ideología de género que empodera a la mujer para decidir su suerte y la del producto de su embarazo sin tener en cuenta los factores biológicos ni científicos. Otro tipo de aborto, bastante frecuente, es el ejecutado bajo presión de los hombres a mujeres con quienes tienen relaciones amorosas extramaritales, a veces contra la voluntad de éstas de conservar su embarazo, para esconder su romance. También se practica el aborto por razones mercuriales, de carácter espureo. Estos casos se escurren por los más ligeros intersticios o los cabos sueltos dejados por los textos legales, cuyo control es muy difícil de aplicar.

Como lo estamos viendo, el escabroso tema a que hacemos alusión coloca al
legislador en una difícil encrucijada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas