Disfruta de las fiestas “sin culpas”

Es tiempo de fiesta, de alegría y diversión. También es tiempo de comer y tomar mucho, por lo que el aumento de peso es de esperarse, ya que con la llegada de diciembre la mayoría de las personas tienden a darle riendas sueltas al paladar.

Es tiempo de fiesta, de alegría y diversión. También es tiempo de comer y tomar mucho, por lo que el aumento de peso es de esperarse, ya que con la llegada de diciembre la mayoría de las personas tienden a darle riendas sueltas al paladar.

Esta época, en la que nos damos “luz verde” para consumir comidas y tragos con una gran carga calórica, bajo la “excusa” de que es el último mes del año, trae como consecuencia un aumento promedio de seis libras (como mínimo), las cuales no se llegan a perder a corto plazo, según Susana Córdoba Grullón, nutricionista del Clínica Estética Estilo y Figura.

“Con tantas reuniones, donde la principal diversión es comer, es imposible resistirse en un 100%, pero puede disfrutar de la época sin tener lamentaciones en enero”, comenta Córdoba Grullón, quien dice que se puede compartir con moderación. Solo hay que seguir ciertas normas.

El primer paso es llevar un plan nutricional estricto, aún en diciembre, lo cual es difícil por tantas ricas tentaciones, pero no imposible. Tampoco se vale dejar de hacer ejercicios.

“Muchas personas “descansan” en diciembre, no hacen ejercicio ni “dieta”, o sea, que se mueven menos y comen más, lo que trae como resultado final más libras. Esto es lo peor que pueden hacer”, comenta Córdoba Grullón, quien recomienda seguir con las rutinas de ejercicios de 30 minutos a una hora diariamente, de entrenamiento cardiovascular, de resistencia y fuerza.

Para enfrentar el descontrol de estas fechas, la especialista aconseja que durante los días que no tengas eventos especiales, dale prioridad a la comida saludable, lo más natural posible, como vegetales, frutas, carnes magras, alimentos integrales, quesos y jamones bajos en grasas. Evitando todo lo procesado y los alimentos calóricos (bebidas azucaradas, postres, panificados de harina refinada, entre otros). “De esta forma habrá un equilibrio, ya que una ensalada de lechuga y tomate como plato principal no es lo que uno espera para celebrar la Navidad, la tradición trae aparejados platos que no pueden faltar, pero si en la semana se comió saludable el día de las celebraciones se puede comer de todo moderadamente”, dice.

Tampoco es recomendable saltar comidas el día de los festejos, pues hay quienes lo hacen pensando que ahorrarán calorías y el efecto es el contrario; cuando llegue la hora de la cena el apetito será mayor y la moderación no estará en las opciones.

Elabore un menú saludable

Existe la falsa creencia de que llevar una alimentación baja en grasa y abundante en vegetales es sosa, aburrida. Nada más lejos de la verdad. Solo hay que utilizar la creatividad.

“Se puede comer rico sin saturarnos de calorías y grasas. Busque libros de recetas y póngalas en práctica”, agrega la especialista, quien dice que se deben evitar los aperitivos y picaderas para conservar la figura, pues, por lo regular tienen muchas calorías.

En cuanto a las bebidas, es preferible consumir vino tinto, vino blanco, champagne o sidra. Una buena estrategia es tomar uno o dos vasos de agua por cada copa de bebida alcohólica que se beba.

“Con este truquito beberá menos alcohol y al otro día su organismo se lo agradecerá”, comenta Córdoba Grullón.

Al momento de cenar, procura elegir las carnes magras, el cerdo (eliminando la grasa), pavo o pollo sin piel. También se recomienda el pescado y los mariscos. Acompáñalos con todo tipo de ensalada, ya sea cruda o cocida, pero evita el arroz y el pan, que, según la doctora, solo se deben comer si no hay otra cosa.
“Las porciones son vitales para controlar el peso. Sírvete porciones pequeñas y disfruta de tu cena, comiéndotela con pausa”, recomienda.

Y como los postres abundan en estas fiestas, los mejores para disfrutar son las ensaladas de frutas y los turrones bajos en calorías. Luego de la cena, baile cuanto pueda, de esta forma eliminará parte de sus “pecados”, concluye.

Aun en Navidad, se debe comer saludable 

Muchas personas creen que podrán comer el mes entero sin control y que luego, por arte de magia, se puede solucionar todo, dice Córdoba Grullón, quien  aclara que la “magia” no funciona en nutrición. “Una de las magias más prometidas son las dietas desintoxicantes o Detox, lo cual solo funciona con un tratamiento médico”, agrega Córdoba Grullón, y explica que al hablar de desintoxicar el organismo, se debe hablar de los órganos que están para eso, el hígado, los riñones, la piel, incluso los pulmones. “Un organismo saludable tiene sus mecanismos de desintoxicación natural. Claro, que si pasamos unos días sin beber alcohol y comiendo muchos vegetales y alimentos saludables nos sentiremos bien, pero eso no quiere decir que nos estemos  “depurando”. Por esto, cuando alguien habla u ofrece Dieta Detox , jugos Detox, debemos estar preparados para evitar este truco, uno más en la industria que mueve muchos millones de pesos”, agrega. Recomienda dejar de fumar, hacer ejercicio y disfrutar de una dieta sana y equilibrada para que el cuerpo haga su trabajo.

Consejo
Una hora antes de la cena tome un aperitivo (queso blanco fresco y agua, fruta o un taco de lechuga (lechuga rellena de pollo, aguacate y pico de gallo). Esto hará que tenga poco apetito y podrá moderarse comiendo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas