Mercado interno de combustibles, un paraíso fiscal

Más de una quinta parte de los combustibles líquidos que se comercializaron en el país durante los primeros 11 meses del año recibieron algún tipo de ayuda impositiva otorgada por el Gobierno bajo las figuras de exoneración, compensación o “preci

Más de una quinta parte de los combustibles líquidos que se comercializaron en el país durante los primeros 11 meses del año recibieron algún tipo de ayuda impositiva otorgada por el Gobierno bajo las figuras de exoneración, compensación o “precio especial”.La mayor proporción de ese tratamiento privilegiado la recibieron los transportistas, de carga y de pasajeros, a los cuales el Gobierno les compensó entre enero y noviembre del año en curso un volumen de 43.43 millones de galones de gasoil. Los tratos preferenciales abarcan gasolina y gasoil premium, gasoil regular y fuel oil.

Según estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio, al 30 de noviembre en el país se había consumido un volumen de 1,136.68 millones de galones de combustibles derivados de petróleo.

De ese volumen, 769.75 millones de galones correspondían a combustibles líquidos y 366.9 millones de galones a gas licuado de petróleo. En las diferentes variedades de combustibles líquidos la “ayuda fiscal” está presente. Sin embargo, en el gas licuado de petróleo, que la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos manda subsidiar para el consumo doméstico, no hay precio diferenciado. El listado de derivados de petróleo contiene 19 subproductos líquidos y al GLP.

De todos los combustibles, los de mayor consumo son el gas licuado de petróleo, con una media mensual de 33 millones de galones, y la gasolina regular, cuya demanda mensual es de unos 15 millones de galones. El fuel oil, el combustible que usan calderas y plantas industriales, es la categoría de hidrocarburo que tiene el mayor volumen de consumo con cotización diferenciada. Entre enero y noviembre se consumieron 99,209,075 galones de ese combustible “a precio especial”. En el caso del gasoil regular, las facilidades impositivas se dan por exenciones y compensaciones. En la primera categoría se consumieron en los primeros once meses del año un volumen de 3,093,671 galones. De esa misma clase de combustible, bajo la denominación “compensado a transportistas”, se consumieron en ese período 45,431,092 galones, para un promedio mensual de 3.5 millones de galones.

Ese es el gasoil despachado a los transportistas de carga y pasajeros, concedido por el Gobierno vía el Ministerio de Industria y Comercio, por presión de los gremios del transporte, para que no aumentaran el costo del pasaje y la tarifa de carga, por las alzas que se producían en los combustibles como consecuencia del incremento del petróleo.

Las rebajas no llegan  igual al pasajes y fletes

Ahora que el precio del crudo está en baja y con él los combustibles, los transportistas se han resistido a bajar los precios de los servicios que ofrecen, alegando que las rebajas no son suficientes o que otros componentes, como neumáticos, repuestos y lubricantes no han bajado. Una proporción importante, en algunos casos por encima del 25% del precio final de los combustibles está dada por el impacto de los impuestos. Actualmente cada galón de gasolina Premium tiene cargado RD$84.94 de impuestos, la tipo regular tiene RD$75.36, el gasoil regular tiene una carta de RD$42.53 y el fuel oil RD$28.24. El GLP es el combustible de consumo popular menos cargado con impuestos, con RD$8.50 por galón.

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