La Gran Manzana propone plan para revitalizar merengue

En su regreso a los escenarios, la Gran Manzana tiene una meta por delante: devolverle al merengue el esplendor que disfrutó en décadas anteriores.

En su regreso a los escenarios, la Gran Manzana tiene una meta por delante: devolverle al merengue el esplendor que disfrutó en décadas anteriores.Es por eso que los integrantes de la agrupación hicieron un llamado al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, a involucrarse con empresas productoras para rescatar la cultura musical. De igual modo, convocaron a los medios de comunicación y artistas interesados a ser parte de esta propuesta.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Víctor Roque, Henry Hierro y Pablo Martínez, durante una visita al periódico elCaribe, para dar a conocer su propuesta de realización de talleres que buscan concienciar sobre la importancia del merengue. “Basándonos en nuestra experiencia y trayectoria, queremos desarrollar este proyecto para que la juventud que siente el merengue como su música autóctona participe. Creemos que el motivo de la Navidad es el momento adecuado para que otros artistas interesados que se encuentran en el país se sumen a esta iniciativa”, comenta Roque, quien señala, que aunque algunas emisoras no estén difundiendo el merengue, aun prevalecen piezas musicales por su buena lírica y armonía.

“En esta ocasión, no estamos aquí exclusivamente para hacer fiestas, estamos aquí más que nada para convocar a otros artistas merengueros como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Fernando Villalona a unirnos, para juntos diseñar nuevas propuestas y darle seguimiento al talento en nacimiento. Hace año nos hemos estado preguntando dónde están los nuevos revelos, y eso nos preocupa”, agregó Roque. De su lado, Pablo Martínez, líder de la agrupación “La Muralla” y quien lleva más de 20 años en la música, abraza la idea del taller y propone la posibilidad de que se realice un “talent show” que reúna nuevos talentos de diferentes provincias.

Pablo Martínez recordó que en la época de los 80, fue el merenguero Johnny Ventura quien lo descubrió en su programa de talentos “Cuánto Vale el Show”. Mientras que Roque comentó que conoció a Henry tocando piano en una barra.

“Justamente cuando tenía la inquietud de formar una banda, guardé el dinerito que me ganaba trabajando como editor, y me dije: quiero hacer una orquesta con música parecida a la de Wilfrido Vargas, pero con voces de New York, y como Henry hizo escuela con Wilfrido poco a poco nos transmitió esa estructura musical”, recordó.

Trabajan en documental sobre origen de orquesta

La empresa internacional Ultrec  está a cargo del “Junte Tours”, la gira que trae de vuelta a los escenarios a una de las agrupaciones más populares originadas en los Estados Unidos, La Gran Manzana. Como parte del relanzamiento, se trabaja en un documental sobre la historia de la orquesta, que incluirá este junte entre Henry, Víctor y Pablo. Los merengueros detallaron que “a través de los testimonios, el documental muestra las inquietudes de un proyecto humilde y el proceso de transformación al que se someten los artistas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas