El éxito de Punta Cana

A punto de terminar el 2014 y repasar –como es costumbre- los grandes temas del año se destacan principalmente los logros de la zona turística de Punta Cana.

A punto de terminar el 2014 y repasar –como es costumbre- los grandes temas del año se destacan principalmente los logros de la zona turística de Punta Cana.El primero de ello, y que considero la principal noticia del sector, es la ampliación del Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ, por su código internacional), que puso en servicio en noviembre pasado su Terminal B, una moderna instalación de 24 mil metros cuadrados y con otros 28 mil metros cuadrados para parqueos e instalaciones adyacentes, y esto lo confirma como el principal aeropuerto del Caribe.

El PUJ aumentó su capacidad de tres a nueve millones de pasajero anuales, lo que cubre por un amplio período futuro, la expansión esperada en la llegada de turistas y despacho de carga aérea dominicana y regional a las principales ciudades de Estados Unidos y Europa. La Terminal incrementa de 16 a 23 las aeronaves que se pueden manejar simultáneamente. Las puertas de salida pasaron de 9 a 21.

El segundo tema es la consolidación de Punta Cana como el principal destino turístico del país y de la región. Esta zona recibió en los primeros 11 meses del año el 65% de los turistas (2.6 millones de pasajeros) para un crecimiento del 13% en comparación con el aumento registrado para todo el país, 9%.

Estos hecho hacen a Punta Cana protagonista de lo que entiendo es el tercer tema de importancia a considerar para este año, que es ese incremento del 9% en las llegadas de turistas al país hasta noviembre pasado. El 2014 podría cerrar en alrededor del 10% de aumento, que es muy buena confrontada con el 6% reportado en el 2012 y el 3.6% del 2013. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, atribuye esto, principalmente, a la “eficiente política de promoción”. Esto, como contrapeso, refleja el limitado aporte de las demás regiones turísticas que juntas apenas llegan a la mitad de Punta Cana (Costa Norte, Samaná, Santo Domingo, Juan Dolio y La Romana), situación que es conveniente superar.

Otro hecho a destacar son los nuevos proyectos hoteleros que nos deja el año que con Casas del XVI, Hotel Bellini y el JW Marriot en Santo Domingo; el Gansevoort Playa Imbert en Sosúa, y el CHIC en Punta Cana. También el remozamiento de los hoteles Sheraton Santo Domingo, El Embajador, Grand Paradise Samaná, Grand Bahía Príncipe San Juan en Río San Juan, Meliá Caribe Tropical y Paradisus Palma Real.

Los logros de Punta Cana y el hecho de que coinciden con el 45 aniversario del Grupo Puntacana, hacen que esta corporación se pueda considerar como la Empresa del Año y a Frank Rainieri como el personaje turístico del 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas