Internet debe ser derecho humano, dice su inventor

LONDRES— El científico informático a quien se atribuye haber inventado la red informática mundial, mejor conocida como web, habló a favor de dar acceso asequible a internet para que sea reconocido como un derecho humano, luego de que un reporte&#823

LONDRES— El científico informático a quien se atribuye haber inventado la red informática mundial, mejor conocida como web, habló a favor de dar acceso asequible a internet para que sea reconocido como un derecho humano, luego de que un reporte mostrara que miles de millones de personas todavía no pueden usar esta tecnología, al tiempo que la vigilancia de los gobiernos y la censura están en aumento.

Tim Berners-Lee declaró que internet puede ayudar a abatir la desigualdad, pero sólo si llega con los derechos de privacidad y libertad de expresión. El británico, quien lanzó la red en 1990, hizo las delaciones cuando daba a conocer el más reciente reporte del impacto global de internet que elabora su Fundación World Wide Web.

El Índice Web encontró que las leyes que prohíben el espionaje online son débiles o no existen en más de 84% de los países. También señala que casi 40% de los países sondeados estaban bloqueando contenido delicado de un «grado moderado a uno extremo», y que la mitad de los usuarios vive en países que restringen severamente sus derechos online.

Unas 4.400 millones de personas, la mayoría en países en desarrollo, todavía no tienen acceso a la red, de acuerdo con el Índice Web.

«Es momento de reconocer que internet es un derecho humano básico», dijo Berners-Lee. «Esto significa garantizar acceso asequible para todos, asegurar que los paquetes se entregan sin discriminación comercial o política, y proteger la privacidad y libertad de los usuarios de internet independientemente de donde vivan».

Dinamarca, Finlandia y Noruega ocupan los primeros lugares de la lista, lo que significa que son los mejores usando internet para el progreso económico, político y social. Al final del índice de 86 países están Yemen, Myanmar y Etiopía.

Berners-Lee trabajaba como ingeniero en el laboratorio del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra cuando propuso la idea de la World Wide Web en 1989.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas