Piloxing, dos ejercicios en uno para estar en forma

Debido a la necesidad de la gente por querer estar “en forma”, no es de extrañar que constantemente se busquen formas diferentes para moldear la figura.

Debido a la necesidad de la gente por querer estar “en forma”, no es de extrañar que constantemente se busquen formas diferentes para moldear la figura. Y es así como al evolucionar sociedad, el ejercitarse también ha sufrido una transformación. Antes estaban los aerobics, después llegaron el pilates, el yoga y hasta el kick boxing, pero ahora ha surgido una nueva modalidad. Se trata del piloxing, una actividad que en poco tiempo se ha convertido en una de las favoritas entre las mujeres.

Esta disciplina, que combina dos modalidades: pilates y box, fue creada por una entrenadora sueca llamada Viveca Jensen, a quien se le ocurrió la idea de fusionar estas dos técnicas cuando tuvo que dejar el ballet debido a una lesión.

Los entrenadores explican que es una excelente combinación entre la precisión y fluidez del pilates, y la rapidez y agilidad del box. Además, es un excelente ejercicio para quemar calorías y tonificar los músculos; moldear el cuerpo, levantar el derriére y marcar el abdomen.

Otros beneficios de este ejercicio es que quienes lo practican obtienen mayor flexibilidad, mejora la postura, la respiración y el estrés.

Como el piloxing fusiona ambos deportes, pilates y boxeo, quienes se animen a practicarlo difícilmente se aburran, y verán en poco tiempo el resultado. ¿Por qué? Bueno… el pilates ayuda a mejorar la respiración, la flexibilidad y la postura corporal. Mientras el boxeo mejora la circulación y trabaja los músculos, por lo que combinados su efecto es mayor. Con él se trabajan al mismo tiempo diversas partes del cuerpo, como glúteos, piernas y abdomen, y se queman calorías sin que suponga apenas esfuerzo. Los ejercicios se realizan de pie o acostados en colchonetas al ritmo de buena música. Los entrenadores recomiendan comenzar con sesiones de media hora, para acostumbrar al cuerpo al ejercicio, y calentar previamente para evitar problemas.

Con una frecuencia de tres a cuatro sesiones por semana se pueden lograr magníficos resultados para los objetivos de pérdida de peso, pero también lograrás tonificar tu cuerpo de acuerdo a la intensidad en la que entrenes.

El piloxing lo puede realizar cualquier persona que quiera adelgazar, aumentar la capacidad física, flexibilidad y coordinación. También es sugerido para disminuir la ansiedad, estrés o mejorar su estado de ánimo.

¡Quema las calorías!

Esta nueva tendencia garantiza la pérdida de grasa corporal por todo el esfuerzo físico. Tan solo el boxeo es considerado uno de los ejercicios con el que se llega a quemar de 500 a 700 calorías en 60 minutos. Mientras que con una sesión de Pilates se queman alrededor de 425 calorías, según el nivel de esfuerzo y la naturaleza de los movimientos, de acuerdo con la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF).

Con estas dos disciplinas juntas el piloxing es la combinación ideal para acelerar la quema de grasa, ya que con una hora de entrenamiento promete un gasto de 600 a 900 calorías por el esfuerzo físico aplicado.

Para practicarlo solo se necesitan unos guantes con peso de medio kilo, calzado y ropa cómoda, tapete de apoyo, así como música con buen ritmo. Recuerda siempre la importancia de contar con un entrenador calificado.

A pesar de sus numerosos beneficios, el piloxing también tiene contraindicaciones que debes tener muy en cuenta antes de comenzar a practicarlo, porque podría resultar lesivo para la salud si no reúnes las condiciones adecuadas.

No se trata de una actividad diseñada para la recuperación de lesiones musculares o esqueléticas, por lo que debes asegurarte de no padecer ninguna o de haberte recuperado completamente de ellas. En el piloxing se trabaja con el cuerpo, mezclando el control postural del Pilates con la realización de movimientos rápidos e intensos del boxeo, por lo que la práctica de este deporte puede agravar una lesión previa.

El piloxing es un ejercicio con una fuerte carga cardiovascular y, aunque es posible regular su intensidad, en el caso de que padezcas alguna enfermedad cardiovascular. Siempre debes consultar a tu médico, que valorará tu estado general y decidirá, quizá con la ayuda de una prueba de esfuerzo, si eres apto para el piloxing y a qué nivel de intensidad puedes practicarlo.

Aunque no se puede considerar un deporte de contacto, ya que los golpes propios del boxeo se hacen al aire, es mejor que las personas portadoras de un marcapasos busquen otro tipo de actividad física.

Algunos consejos

Antes y después de empezar la rutina de ejercicios de piloxing debes estirar la musculatura. De esta manera, podrás calentar los músculos al inicio y distenderlos al final, lo que ayudará a evitar lesiones. Dependiendo de la intensidad que quieras dar al ejercicio, lógicamente, la intensidad del calentamiento variará proporcionalmente.

El calentamiento es tan importante como la alimentación o la hidratación. No hagas piloxing nada más terminar de comer, pero tampoco lo practiques en ayunas para evitar desfallecimientos o hipoglucemias. Igualmente, presta atención a la hidratación y rehidratación antes, durante y después del ejercicio y, si es necesario, complétala con bebidas o geles isotónicos.

Una vez aprendidos todos los ejercicios, pueden resultar algo rutinarios y hacer que pierdas un poco la concentración durante su ejecución; para evitarlo, lo mejor es variar las rutinas y acompañarlas de música con buen ritmo para amenizar la tabla de ejercicios. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas