María Montez

El festival de cine y mercado de cine más importante de Latinoamérica, Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), ha seleccionado a la película María Montez como una de sus favoritas para competir…

María Montez

En este, como en cualquier otro biopic, la principal falla, casi como regla, es que tiende a presentar al personaje protagónico envuelto en una compilación de episodios ilustrativos de su vida, pero con poca o ninguna alma. Todo el que intenta realizar&

El festival de cine y mercado de cine más importante de Latinoamérica, Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), ha seleccionado a la película María Montez como una de sus favoritas para competir en el renglón: “Largometraje Iberoamericano de Ficción”. 

Cada año cientos de películas son sometidas para que un selecto grupo de jurado, de el visto bueno a lo que es la historia, realización, guión, edición y actuación en un filme.

Este año la selección, en dicho renglón, cuenta con al rededor de 15 largometrajes y distingue también a los más relevantes documentales y cortometrajes de la industria Iberoamericana. 

República Dominicana a pesar de tener en los últimos 4 años un desarrollo incluso hasta mas rápido que otros países, no había tenido la oportunidad de ser seleccionada en la categoría de ficción de este festival desde el 2011.

“Me siento muy contenta y agradecida con el festival por haber seleccionado nuestra película. La competencia será dura pero el simple hecho de representar a mi país en tan importante área del cine Independiente ya es un triunfo para mi y todo el equipo», expresa Celinés.

«Simplemente a seguir trabajando para seguir llevando a playas extranjeras una muestra de lo que es el cine en Quisqueya”. añadió la actriz principal de la película. 

La ‘Selección Oficial’ del 2015 fue anunciada el pasado 30 de enero y entre ella figuran importantes producciones de Chile, Argentina, México, Guatemala, España, Colombia, Perú, Brasil y Cuba.

El FICG se realizará del 6 al 16 de marzo del presente año y tendrá a Italia como país invitado de honor.

Posted in Sin categoría

En este, como en cualquier otro biopic, la principal falla, casi como regla, es que tiende a presentar al personaje protagónico envuelto en una compilación de episodios ilustrativos de su vida, pero con poca o ninguna alma. Todo el que intenta realizar cine biográfico sale mal, y si acaso sale bien, jura no volver a hacerlo. Entonces, no es culpa de que no emocione o no cautive, simplemente alguien fantasea como el personaje cuando lo más que parece es una muñeca y nunca la de alguien que revive en la pantalla. Pero además, la reina del tecnicolor es una figura conocida, de un gran carisma, y esto no se ve en la película. La actriz carece de la fuerza visual de la Montez y siquiera tiene el “aire”, pero ya de eso tampoco nadie y ni siquiera ella tiene la culpa porque es que por más que se intente nadie puede resucitar a un mito. Lo otro que no ayudó es que la historia se muestra como un “cuento de hadas” y sabemos que ella no vivió eso, porque sabemos que tuvo que valerse de mil trucos para vencer, otros mil trucos para mantenerse arriba hasta que harta ya de todo se refugia en Francia donde muere casi en la miseria, pero donde tuvo la oportunidad de vivir la vida que quería y mostrar su talento como quería. Ese ocaso de su vida pudo haber sido la estrategia perfecta para contar su historia.
El hilo narrativo de la historia parece el adecuado porque se parece a la idea de aquella chica que conquista al mundo y logra el “sueño americano” de triunfo, de éxitos, de glamour a todo dar. Se dice de ella que era audaz, bizarra y testadura. Cosas que se presentan mimetizadas, pero no lo sentimos simplemente porque hay prisa en contarnos cosas de ella y no en interiorizar en la psicología de una mujer que se destacó y ciertamente comandó su vida en un mundo patriarcal. La estrategia usada suele ser ingenua e incompetente para crear personajes opuestos al protagonista o situaciones donde el personaje cambia, y de hecho no existe transformación en el personaje. No existe una idea filosófica. Todo es cliché del tipo habitual en ese prototipo de filmes genéricos. Interesante ver que siendo una “reina” nunca conquistó un premio.

HH Dirección: Vicente Peñarrocha. Guión:
Alejandro Andújar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas