San Pedro de Macorís, un pueblo multicultural

Al llegar a tan emblemática ciudad, lo primero que contemplamos es un monumento de metal, obra del escultor “El Artístico”, que resume su patrimonio de cocolos, caña, cangrejos y béisbol, lo que al correr del tiempo le ha ayudado a ser una…

Al llegar a tan emblemática ciudad, lo primero que contemplamos es un monumento de metal, obra del escultor “El Artístico”, que resume su patrimonio de cocolos, caña, cangrejos y béisbol, lo que al correr del tiempo le ha ayudado a ser una de las provincias más emprendedoras y activas del país.

Conocida también como La Sultana del Este, desde hace 125 años dejó de ser parte de El Seibo, para convertirse en una ciudad independiente; cuyo nombre lleva por el patrón San Pedro y el vocablo indígena “macoríx”. También se le ha apodado “Mosquitisol” y “La tacita de oro”.

Es notable la gran diversidad cultural de la ciudad, provocada por los grandes grupos migratorios que la conformaron en sus inicios, provenientes sobre todo de las islas inglesas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y del Líbano en el siglo XIX, hechizados por la industria azucarera.

Además, fue el pionero en tener el primer Cuerpo de Bomberos, el primer campeonato nacional de béisbol, las primeras centrales telefónicas y cablegráficas, el primer hipódromo, el primer coliseo de boxeo y los primeros periódicos.

Son varios los hombres y mujeres de letras y ciencias que han surgido de esta provincia. Figuras de la talla de Pedro Mir, Víctor Villegas, René del Risco, Domingo Charro, los hermanos Deligne, Evangelina Rodríguez, Federico Bermúdez, prominentes intelectuales de la cultura dominicana, se destacan entre los hijos de esta provincia. San Pedro de Macorís es sinónimo de acariciar nuestra cultura, de estar mano a mano con el orgullo del país, mientras contemplas el crepúsculo desde la mejor vista frente al mar en su malecón.

Los cocolos

Los cocolos, son inmigrantes de las Antillas Menores inglesas (principalmente Anguilla, St. Kitts, Nevis y también Antigua, Tórtola, entre otras), que desde finales del siglo XIX llegaron a la isla como trabajadores en los cañaverales e ingenios de la floreciente industria azucarera.

Se dice que su cruce racial proviene de los antiguos esclavos traídos de África con colonizadores británicos. Hoy, mantienen su originaria identidad cultural únicamente entre las provincias de San Pedro de Macorís y La Romana.

Los cocolos trajeron consigo su música, danzas, religión y gastronomía mezcladas entre prácticas africanas y tradiciones inglesas, las cuales se unieron a la variada diversidad cultural dominicana, creando un rito folklórico único, los Guloyas.

Los Guloyas

Declarados el 25 de noviembre del 2005 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los Guloyas tienen sus principales exponentes en personajes tradicionales del teatro y la danza, que es la tradición más presente en esta manifestación de colores y ritmos africanos.

Los trajes son una obra de arte repleta de colores amarillo y rojo, con espejos repartidos por todo el vestido. Portan, también, las temibles vejigas de toro y largos fuetes. Presentan actuaciones sobre todo entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.

Los bailes que trajeron estos inmigrantes son muy variados y excitantes, y tienen como finalidad llevar a las personas mensajes de carácter social y religioso.

¿Qué visitar?

Sin dudas, al llegar a esta provincia una de las paradas casi obligatoria es detenerse a probar un singular pastel en hojas de los que allí se elaboran, ya sea de plátano o yuca; pero lo más singular es recorrer sus calles y sus monumentos.

Realizar un recorrido y apreciar la maravillosa mezcla cultural impregnada en lugares como la Catedral de San Pedro, las Cuevas de las Maravillas, el Ingenio Colón, el Teatro Danzante de los Guloyas, la Fábrica de Tabacos Macorís Cigar, el Hotel Macoríx y Centro Cultural Fermoselle, son algunos de los lugares a recomendar.

Pero sin dudas la mayor actividad turística de la ciudad se concentra en Juan Dolio, perteneciente al municipio de Guayacanes, ubicado en la zona oeste de la ciudad San Pedro de Macorís. l

Para quienes les apasiona el deporte

Con el elefante como mascota, enmarcado con el color verde, Estrellas Orientales es el equipo de béisbol de esta ciudad, uno de los primeros de la historia de este deporte en el país. Tiene como casa al estadio Tetelo Vargas, con una capacidad para 5,350 personas. Este pueblo está considerado como tierra de grandes peloteros, entre los que cabe destacar a Sammy Sosa, Alfonso Soriano, Rico Carty, Robinson Cano y George Bell.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas