De nuevo la ADP

Cuánto me encantaría que el título fuera “La nueva ADP” y no de nuevo la misma ADP. Sin dudas, cuando pasamos revista de los aportes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tendríamos que decir que como gremio debió aportar mucho…

Cuánto me encantaría que el título fuera “La nueva ADP” y no de nuevo la misma ADP. Sin dudas, cuando pasamos revista de los aportes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tendríamos que decir que como gremio debió aportar mucho más. Que desgraciadamente se quedó muchas veces en reclamar mejores salarios, sin duda justos, porque por muchos años y especialmente en la década del ochenta y principios de los noventa se creía que la pedagogía era una profesión de altruistas.

Los salarios se deprimieron de una forma tal que muchos perdieron el interés en el magisterio. Fueron muchas las universidades que se vieron precisadas a cerrar sus carreras por ausencia de interés en nuestros jóvenes de ser educadores. Las que mantuvieron en su pensum la carrera magisterial recibían un material humano de tan baja calidad que sin duda se transfirió a la población estudiantil y nos convertimos en uno de los países de menor nivel educativo de la región.

La inversión en educación aún cuando fue mejorando paulatinamente no fue hasta que un movimiento de la sociedad civil decidió lanzarse a la calle que se logró el sueño de cumplir lo que establece la ley de un cuatro por ciento para el sector educativo.

El gremio se mantuvo salvo ciertas oportunidades acomodado a una situación donde los maestros impartían tres tandas que nunca se cumplían, horarios reducidos como consecuencia de reuniones y ausencias del profesorado sin consecuencias.

A la llegada del presente gobierno la promesa que hicieran los candidatos fue cumplida por el presidente Medina y en el presupuesto del pasado año, como los subsiguientes, fue consignada la partida del cuatro por ciento.
Sin embargo, el gremio que agrupa a los maestros ha hecho poco por mejorar la calidad, algo que poco le ha preocupado, con salarios bajos o con los salarios que merecen.

Indudablemente no puedo generalizar porque cometería un pecado, sé de educadores que han dado su vida por mejorar la calidad de sus alumnos, de insertarlos en el conocimiento necesario para crecer en un mundo altamente competitivo. Pero esto no se ve como política del gremio.

Nunca he oído al gremio preguntarse por qué nuestro país no avanza en educación. Seguro me contestaran por la baja inversión. Sin embargo, países con menor inversión que el nuestro, reportan niveles superiores en todas las pruebas, que las que reportan nuestros alumnos.

Nunca he oído al gremio preocupado por lo poco que invertimos en investigación, tampoco hablan de “las escuelas al revés”, donde los alumnos estudian con videos y ejercicios en la casa y luego resuelven los problemas pendientes en la escuela con la ayuda de los profesores.

El Gobierno cumplió con su promesa del 4% en el Presupuesto. El presidente Medina ha sembrado el país de escuelas, eliminado las tres tandas y estableciendo la tanda extendida, se da desayuno, merienda y almuerzo. La zapata está hecha, ahora falta que esa misma sociedad civil que con tanto entusiasmo salió a las calles con sus camisetas, sus botones y sombrillas haga lo mismo para exigir al gremio que cambie sus arcaicas demandas, que el salario debe ser en base a rendimiento, pero que la primera exigencia debe ser la calidad y una educación cimentada en lograr posicionar a nuestros estudiantes para que tengan capacidad de competir e innovar.

En el nuevo libro de Andrés Oppenheimer, “Crear o morir“, refiere que cuando entrevistó al jefe de economistas de la OMPI y le preguntó por qué Latinoamérica registra pocas patentes este le respondió: “que es necesario un buen sistema educativo, incentivos fiscales para estimular la investigación”.

Yo agregaría una nueva visión de la educación y una nueva ADP junto con un impulso a la inversión en investigación por parte del Ministerio de Educación, para así y sólo así salir del subdesarrollo y la pobreza que nos arropa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas