Doctora Armida García de Contreras

Distinguida dama de La Vega, fue la tercera mujer médico en nuestro país. Nació en la ciudad de La Vega en octubre del 1894. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela de Bachilleres de Santiago de los Caballeros en…

Distinguida dama de La Vega, fue la tercera mujer médico en nuestro país. Nació en la ciudad de La Vega en octubre del 1894. Se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela de Bachilleres de Santiago de los Caballeros en el 1912. Cursó el bachillerato como estudiante libre. Se inscribió en la Universidad de Bruselas, en Bélgica en el 1913, pero por la primera guerra mundial debió regresar al país y no pudo terminar sus estudios hasta octubre del 1924. Realizó estudios de Ginecología y Obstetricia en la ciudad de París, en el Hospital Broca, de la Facultad de Medicina de París con los profesores Douay y Nobecourt. Era una mujer muy decidida y de gran iniciativa, lo que ilustra una anécdota que relata el doctor Reynolds Pérez, en su libro “Historia de los Servicios de Salud en La Concepción de La Vega”. Durante sus estudios en París los estudiantes de Medicina fueron invitados a Checoslovaquia, y el Presidente de aquella nación, que era médico, quedó sorprendido de que una estudiante de América estuviera allí, por lo cual la recepción fue dedicada a ella.

Fue la primera mujer dominicana en graduarse de médico en una universidad extranjera y una de las primeras especialistas de nuestro país junto a Evangelina Rodríguez. Regresó al país en el 1925 y obtuvo su exequátur en junio de ese año. Fue declarada hija benemérita de su ciudad natal a su regreso, y allí inició su ejercicio profesional. En 1928 el presidente Horacio Vásquez la nombra Directora del Hospital de Niños “Raúl Fonts Sterling”, de la Casa de Maternidad y de la Gota de Leche en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Tras la caída del gobierno de Vásquez, regresó a La Vega en donde estableció su consultorio en la calle Padre Fantino esq. Juan Rodríguez, en donde hoy se encuentra el Centro Médico Padre Fantino. En su consultorio internaba a las parturientas y realizaba allí los partos. En ese centro nacieron dominicanos ilustres como el historiador Frank Moya Pons, según relata el doctor Reynolds Pérez. Si bien se destacó como médico, realizó una gran vida cívica llevando adelante una gran campaña en defensa de los derechos de la mujer en general y del derecho al voto en particular. Fue además miembro de la comisión permanente del Faro a Colón. En La Vega llevó a cabo intensas jornadas de alfabetización y fundó la Escuela de Alfabetización de Mujeres Veganas. Además realizaba cursos de puericultura para enseñar y preparar a enfermeras en todo lo relacionado con el cuidado de la madre y el niño tras el parto. Era una ciudadana de gran renombre lo que la llevó a ser regidora y luego senadora de la República por la provincia de La Vega. Fue la primera mujer médica en ostentar ambos cargos. Su vida estuvo llena de momentos destacados, como otro relato que aparece en el citado libro del doctor Pérez, en que ante la visita para dictar una charla de un literato judío alemán a finales de la década de los 30, la persona encargada de traducir se negó en el último momento, y la doctora García, sin dudarlo, realizó aquella traducción, de forma tan sobresaliente que le valió la admiración de todos los asistentes. En 1948 fue fundadora de la Filial de La Vega de la Asociación Médica Dominicana. Falleció en el 1959 a causa de problemas cardíacos. En su honor el Hospital del Seguro Social de La Vega lleva su nombre y una calle del sector residencial “La Primavera” también fue nombrada en su honor. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas