Pelegrín demanda alternativa a uso de leña y carbón con fines energéticos

El Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, encabezó este jueves el primer seminario  sobre la evaluación de la factibilidad de enfriamiento por aguas profundas del Caribe, donde afirmó que resulta urgente imponer  una alternativa a la&#8230

El Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, encabezó este jueves el primer seminario  sobre la evaluación de la factibilidad de enfriamiento por aguas profundas del Caribe, donde afirmó que resulta urgente imponer  una alternativa a la gran demanda de leña y carbón para uso energético que se realiza en la frontera y en Haití.

Asimismo, definió esta situación como un problema muy serio que daña el ecosistema de la isla.

En ese sentido, Castillo resaltó que la política de esa cartera se enmarca en apoyar el desarrollo de energías alternativas, limpias y renovables. Afirmó, además,  que compartir un estado insular con la vecina nación ha creado problemas estructurales crónicos a la República Dominicana.

“Una de las prioridades del Ministerio de Energía y Minas es reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, y para ello emprenderemos  una campaña de exploración de petróleo y energías renovables, además de motivar un plan nacional agresivo de ahorro energético” apunto indica una nota de prensa.

Castillo anunció también la revisión del reglamento de la Ley 57-07 sobre energías renovables, con la finalidad de mejorarlo y hacerlo más efectivo.

En el seminario, el cual fue auspiciado por el Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Desarrollo  Francesa  y el Banco de Desarrollo de América Latina, se buscan nuevos métodos de energías alternativas, para reducir costos al sector turismo, universidades e instituciones públicas, con la finalidad de conseguir una mayor competitividad, partiendo de las potencialidades para la utilización de aguas profundas.

En el marco de este encuentro, Castillo anunció también que el Ministerio trabaja en la elaboración de un mapa de medición de corriente en diferentes puntos de la geografía nacional, y que a partir del próximo año, el país contará con los correntómetros. Informó también que evalúa proyectos de energía a partir del movimiento de las olas del mar caribe.

“El agua de mar profunda es una de las fuentes de energía más fiables, sostenibles y estables económicamente del mundo, especialmente para las naciones insulares, esto así por su valiosa fuente de crecimiento”, dijo.

Agregó que como parte de la visión del Ministerio de  Energía y Minas se  entiende que con proyectos marinos a gran escala será posible proporcionar sistemas fiables (a prueba de huracanes y tsunamis), refrigeración sostenible y rentable para muchos clientes. 

Asimismo, la tecnología del agua de mar profunda,  es una opción lógica en el camino hacia las islas verdes y más autosuficientes, independientes de las influencias extranjeras, como los mercados de combustibles y de los alimentos.

De su lado,  Álvaro Atilano, vicepresidente de Energía,  CAF del Banco de Desarrollo de América Latina, y GillesGenre-Grandpierre, director regional, AFD Agencia Francesa de Desarrollo, resaltaron las potencialidades de la isla, para llevar a cabo este proyecto de aprovechamiento de la energía, a partir del enfriamiento de las aguas profundas.

Entre los temas abordados en este seminario estuvieron Visión de la CAF en sistemas SWAC en el Caribe, Sistemas SWAC, ¿Soluciones de Energías Renovables rentables para el Caribe?, enfoque sinérgico para el uso de SWAC para energía, alimentación y agua.  Así mismo se darán a conocer proyectos y experiencias en sobre el uso de estos sistemas de enfriamiento a nivel mundial.

Otros puntos importantes del Encuentro Técnico fueron el Desarrollo de sistemas urbanos de refrigeración de aguas profundas y otras fuentes alternativas, evaluación Económica de sistemas urbanos de refrigeración, potencial de las aguas marinas profundas en naciones insulares y Propuestas para desarrollar una estrategia de marketing con éxito para los proyectos SWAC en el Caribe. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas