Aumentan emergencias por problemas respiratorios

    Santiago.-El 75 por ciento de las emergencias que ingresan al hospital infantil Arturo Grullón corresponden a enfermedades respiratorias como asma, neumonía y bronquiolitis.

    La segunda causa es gastroenteritis, según informó la directora de ese centro, Rosa María Morel. En las clínicas y el hospital José maría Cabral y Báez también ha aumentado el número de pacientes con afecciones gripales y respiratorias atribuido a la contaminación y el cambio de temperatura.

     En lo que va del mes de noviembre se han reportado en el Arturo Grullón, 150 emergencias y 350 consultas diarias.  Morel lo atribuye al cambio climático. 

    Los motivos de las consultas, el 60 por ciento son por infecciones respiratorias, el 20 por ciento por traumas, un 15 por ciento males gastrointestinales  y 5 % de otros casos menores. En algunos centros privados, los pacientes con afecciones gripales han aumentado en casi un 30 por ciento según explicaron algunos neumólogos consultados.

    Aunque los centros hospitalarios cuentan con las vacunas, el precio supera hasta los 750 pesos. También en los sub centros de salud es mayor el número de pacientes afectados por la gripe. Madres de niños ingresados en el hospital infantil, atribuyen el cambio del clima como la principal causa de las afecciones respiratorias.  

    Dicen que con las lluvias pasadas y al pasar del calor a frío, sus hijos sufren de congestionamientos.

     

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorFélix Hernández, “decepcionado” al quedarse sin Cy Young
    Noticia siguienteTribunal dispone libertad de Eddy Brito