El peso de la deuda

Cuando los ingresos totales de una familia no dan para cubrir las necesidades básicas, o quizás siendo suficientes, gasta más de lo que recibe, entonces el cierre de cada período termina con un faltante. Si no aumentan los ingresos, y mantiene…

Cuando los ingresos totales de una familia no dan para cubrir las necesidades básicas, o quizás siendo suficientes, gasta más de lo que recibe, entonces el cierre de cada período termina con un faltante. Si no aumentan los ingresos, y mantiene el mismo nivel de gastos, ese faltante se acrecentará. Estaría ante un déficit y para cubrirlo necesitaría más dinero.

¿Cómo conseguir dinero para financiar el gasto excesivo? Una vía sería el incremento de los ingresos mediante el trabajo productivo, y como eso no está a la vuelta de la esquina, tendría que recurrir al financiamiento. Difícilmente esa familia podría mantener su economía sin que haya consecuencias, porque si recurrió al endeudamiento, al poco tiempo no tendría cómo pagar a los acreedores y el hogar entraría en una crisis de sostenibilidad.

Y eso podría tener repercusiones para la estabilidad de la familia. Obviamente, unos jefes de familia responsables se preocuparían por buscar fórmulas para reorientar el desempeño económico del grupo. Algo parecido debe ocurrir en conglomerados más importantes, como una Nación.

Es lo que se viene advirtiendo acerca del comportamiento de la deuda pública dominicana. Andy Dauhajre sostenía el lunes aquí en elCaribe que “hay que ocuparse de la deuda”. Y refiere que a finales de septiembre, la deuda pública, incluyendo la vencida y la congelada con los generadores de electricidad, ascendía a US$30,707.8 millones, equivalentes a 49.3% del PIB, con tendencia a terminar este año en el 50% del PIB.

Para la década de los 80, el Fondo Monetario Internacional (FMI) validaba como apropiado para países como República Dominicana un nivel de deuda de no más de un 35% del PIB. Eso se ha ido acomodando hasta un 40% del PIB, pero un 50% podría resultar inmanejable, si se considera que los intereses pagados por el gobierno central sobre la deuda pública ya representan el 26.2% de los ingresos tributarios.

¿Cómo mantener un modelo económico estable con un peso tan enorme de la deuda pública?

Cuando una familia tiene que pagar el 26% de lo que recibe sólo en intereses de deuda, su futuro podría resultar inviable.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas