FMI: “La economía de RD mejora, pero la deuda asciende”

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió ayer con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, como parte del monitoreo que realizan dos veces al año.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió ayer con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, como parte del monitoreo que realizan dos veces al año.Przemek Gajdeczka, jefe de la misión, explicó que este encuentro se trató de una visita interna que tiene como objetivo “revisar la situación económica con el Gobierno y preparar la consulta para el próximo año”.

Aunque darán a conocer los resultados de este monitoreo a través de un comunicado que publicarán esta misma semana, el FMI y el Banco Central en sus respectivas páginas web, Gajdeczka dijo que la economía del país va bien. “Va mejor de lo que pensábamos en la misión de marzo de este año. Ha experimentado un crecimiento fuerte, baja inflación y mejoras en las cuentas externas del país también”.

La deuda, en crecimiento

A pesar de sus favorables consideraciones, aclaró que la deuda sigue registrando alzas: “Estimamos que llegará al 50 por ciento del producto interno bruto para el próximo año. Es lo que el Gobierno está haciendo: consolidación fiscal. Hay que continuar”.

Al concluir el encuentro, el ministro de Economía, Temístocles Montás, no quiso profundizar en los resultados de la investigación, pero reveló que el FMI le suministró varias orientaciones: “Hemos recibido de ellos una ayuda-memoria donde hacen un levantamiento de cómo ven la situación de la economía dominicana. En ella se refleja la valoración que tienen, las recomendaciones que hacen de cara a los temas que ellos entienden que hay que prestarles atención, cuáles son los desafíos y retos que tendremos que enfrentar. La misión, más adelante, va a dar una declaración pública”.

En la reunión, que se efectuó en el despacho del ministro, en el Palacio Nacional, estuvieron presentes además de Gajdeczka, Svetlana Cerovic; Metodij Hazi-Vaskov; Marina Marinkov; Nelson Sobrinho y Gerardo Peraza. Del país, participaron Mario Dahesa, representante del organismo en el país; Luis Reyes, director general de Presupuesto; Juan Monegro, viceministro de Planificación, y la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

La misión del FMI estuvo en el país desde el pasado día 3 y ya regresa a
Washington. La de ayer fue la reunión de cierre. Previamente, la misión del FMI visitó a otros funcionarios, entre ellos Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; Simón Lizardo, ministro de Hacienda, y el administrador de la CDEEE. 

La deuda, un problema que reconoce el Gobierno 

Sobre la deuda, Montás declaró: “El Gobierno no ignora la situación del crecimiento de la deuda. Es un tema que preocupa. Cada vez que se presenta el Presupuesto, ha habido una intención del presidente Medina de reducir el déficit fiscal a los fines de evitar que se convierta en un problema explosivo. El compromiso del Presidente es terminar su gestión con unos niveles de endeudamiento que no superen el 2% del producto interno bruto”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas