Diputados apoyan el cúmulo de penas en el Código Penal

Diputados de cuatro partidos políticos manifestaron su apoyo al cúmulo de penas hasta 60 años, establecido por la Comisión de Justicia de la Cámara Baja en su informe final sobre el anteproyecto de Código Penal.

Diputados de cuatro partidos políticos manifestaron su apoyo al cúmulo de penas hasta 60 años, establecido por la Comisión de Justicia de la Cámara Baja en su informe final sobre el anteproyecto de Código Penal.El diputado Julio Campos ponderó la pieza en el entendido de que el código vigente data desde hace unos 150 años, pero además, porque cada día surgen nuevos tipos de delitos que deben ser enfrentados con penas acumulativas y otras medidas.

“Es urgente, es sine qua non, es necesario, que muy pronto el país tenga un nuevo Código Penal, eso va ayudar a contrarrestar lo que es el crimen y el delito en la República Dominicana”, expuso el congresista peledeísta.

En tanto que el legislador y jurista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, entiende conveniente el cúmulo de penas, pero acompañado de un régimen de dulcificación de la condena dependiendo de la conducta del recluso. “A mí me gusta un régimen similar al de España, porque allí te condenan a 40 años y tú puedes obtener tu libertad a los 15 años, porque te abren una ventana para tu regeneración. A la sociedad debe interesarle que el individuo cambie, que se transforme, que se corrija y no segregarlo”, subrayó.

El diputado Cedeño consideró que si una persona está condenada y dentro de la prisión comienza a dar signos de arrepentimiento, de regeneración y de cambio de actitud y pensamiento, la sociedad no hace nada con mantenerla en un centro de reclusión.

“Hay que ver la inversión que haría el Estado para mantener un preso durante la vida entera”, agregó.

Posición del PRSC

De su lado, el diputado Víctor Bisonó (Ito), tras apoyar la decisión de la Comisión de Justicia, entiende que se debe trabajar en las razones que conllevan a la violencia y a la delincuencia.

“Yo estoy de acuerdo con el cúmulo de penas, incluso lo estamos proponiendo también en la ley de modificación de armas de fuego; cuando hay reincidencia en un tipo de acto reñido con la ley, pues yo creo que esa persona no puede tratarse igual que uno que por primera vez viola la ley”, expresó.

Ya la Comisión de Justicia depositó por ante secretaría el estudio del proyecto del Código Penal, por lo que se espera que en la sesión del próximo martes sea aprobado por los diputados. Además del cúmulo de penas, la pieza eleva de 30 a 40 años la pena máxima y tipifica con penas severas el “sicariato” y ataques con “ácido del diablo”. 

Hugo Núñez dice cúmulo de penas es un avance

El diputado Hugo Núñez, miembro de la Comisión de Justicia del hemiciclo, defendió el cúmulo de penas, ya que en la República Dominicana no existe la pena de muerte. “El cúmulo de las penas es un avance en cuanto al Código Penal de la República Dominicana, a pesar de otros delitos que se tipificaron que no existían en el código viejo”, manifestó el diputado del Partido Revolucionario Dominicano al ser consultado sobre el particular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas