Desfile de estrellas en apertura festival

El Festival de Cine Global arrancó en el Teatro Nacional con un desfile de personalidades del séptimo arte nacional e internacional y el estreno del filme “Dólares de arena”.

El Festival de Cine Global arrancó en el Teatro Nacional con un desfile de personalidades del séptimo arte nacional e internacional y el estreno del filme “Dólares de arena”.El inicio del evento estuvo acentuado en las primeras horas por la protesta contra la corrupción que escenificó un grupo de ciudadanos en las afueras del recinto de la Plaza de la Cultura. Mientras los invitados llegaban al teatro las pancartas relativas al derecho a la protesta de ciudadanos, el rechazo a Leonel Fernández, desigualdad, corrupción, pobreza y deuda del Estado eran cada vez más evidentes.

Pero, la gala de apertura no tuvo mayores inconvenientes para llevarse a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y la actriz Geraldine Chaplin, protagonista de Dólares de arena, de los realizadores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Además de Chaplin, asistieron la diretora española Belén Macías, el argentino Diego Musiak, Ernesto de Nova Roldán, el mexicano Gibrán Bazán, el tabasqueño Iván Trujillo y la nicaragüense Jauguey Florence, entre otros actores y realizadores.

La ceremonia de apertura del Festival de Cine Global fue conducida por Freddy Ginebra y María Angélica Ureña, e incluyó la proyección de un audiovisual sobre lo más relevante de la historia del cine de México, país invitado de honor, y homenajes al actor y director dominicano Pericles Mejía, y al director de fotografía Peyi Guzmán, por sus trayectorias y aportes al mundo audiovisual nacional.

Con la proyección de Dólares de arena, el festival comenzó una cartelera que integran 96 producciones, entre largometrajes, documentales y cortometrajes. La lista incluye 11 filmes de las representaciones a los premios Oscar en el renglón de Mejor película extranjera, entre ellos “Dos días, una noche”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Francia; “The Way He Hoje Eu Quero Voltar Sozinho”, de Daniel Ribeiro, de Brasil; “Mommy”, de Xavier Dolan, de Canadá; “Mateo”, de María Gamboa, de la República Checa, y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, de España.

Además de Santo Domingo, los organizadores tienen proyecciones y actividades en Santiago, Nagua, Puerto Plata, Cap Cana y Barahona, que se incorpora por primera vez. 

Cartelera

10:00 a.m.
Conversatorio: Guión a la pantalla gigante. Ronni Castillo & Daniel Aurelio.
11:00 a.m.
“La preparación de un actor desde lo genuino”. Nashla Bogaert & David Maler.
2:00 p.m.
Conversatorio: Anatomía del docudrama. Tabaré Blanchard & Iván Herrera
3:00 p.m.
Conversatorio sobre la Representación Artística. Alberto Navarro.
5:00 p.m.
Conversatorio sobre Música para Cine. Horacio Palencia.
5:30 p.m.
Conversatorio sobre el documental histórico “El Gobierno Honesto del Profesor Juan Bosch y El Fatídico Golpe de Estado de 1963”. Sarah Herasme, Jimmy Sierra & Juan Daniel Balcácer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas